Embarazo adolescente: alto costo económico para el país

0
191

Un novedoso estudio fue presentado esta semana por el ministro de Salud, Ginés González García. El embarazo adolescente tiene un costo económico alto para el país, costando esta problemática casi 32.000 millones de pesos en un año.

El 68 por ciento es atribuible a la pérdida de ingresos generados por las brechas que enfrentan las mujeres que fueron madres “tempranas” en el mercado laboral. Tener un hije o más antes de los 20 años afecta notablemente la posibilidad de terminar sus estudios secundarios, acceder a la universidad e insertarse en el mercado de trabajo. El 32 por ciento restante corresponde a los costos que afronta el Estado tanto en términos de gastos directos en atención médica como de ingresos que deja de percibir por impuestos.

El estudio fue elaborado durante el segundo semestre de 2019, en el marco de un proyecto de cooperación entre la oficina local del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA) y el Plan nacional de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia de Argentina (ENIA).

Consiste en comparar las trayectorias de las mujeres que fueron “madres tempranas”, antes de los 20 años, con quienes lo fueron después, hasta los 29 años. En la actualidad, hay casi 900 mil madres “tempranas”: 874.715 mujeres tuvieron su primer hijo en la adolescencia, entre los 10 y los 19 años, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares. Tal vez el dato más dramático es que 7 de cada 10 embarazos de chicas de 15 a 19 no fueron intencionales y 8 de cada 10, entre 10 y 14 años, recordó la directora nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva, Valeria Isla. Y destacó la importancia de la educación sexual integral para la prevención.

El informe muestra la desigualdad de oportunidades educativas y laborales que enfrentan las madres “tempranas” y revela que:

· Las mujeres que fueron madres adolescentes registran una menor probabilidad de terminar sus estudios secundarios. Sólo el 38 por ciento de ellas los completó, contra el 55 por ciento de quienes dieron a luz por primera vez en edad adulta.

· Las mujeres que llegan a la maternidad después de los 20 años tienen 3 veces más chances de finalizar estudios terciarios que quienes lo hicieron antes de esa edad.

· Además, quienes fueron madres adultas tienen 5 veces más probabilidades de lograr un título universitario que las adolescentes. Solo el 1 por ciento de ellas alcanzó ese nivel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí