Fue formalizado en la reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa. El oficialismo fundamentó la medida en un informe del Banco Central según el cual entre 2015 y 2019, la fuga superó los 86.000 millones de dólares.
El Frente de Todos emitió hoy dictamen para avanzar en la investigación del endeudamiento y la fuga de capitales durante el gobierno de Cambiemos, en un debate por videoconferencia con fuertes recriminaciones entre oficialismo y oposición, en el que legisladores de ambas bancadas volvieron a cruzarse a los gritos.
Después de una discusión entre el jefe de los senadores del FdT, José Mayans, y el diputado de la oposición Luciano Laspina, se aprobó un pedido de informes al Banco Central y a las autoridades económicas para investigar el retiro de divisas del país entre 2015 y 2019, con 12 votos a favor y seis en contra.
La oposición pidió, durante la reunión, que se incluyera en la investigación ciclos de gobiernos anteriores, como el de Néstor Kirchner y el de Cristina Fernández, pero el FdT se opuso, con el argumento de que fue el gobierno de Mauricio Macri el que dejó al país en «una situación calamitosa», como consecuencia de «una fuga de capitales exacerbada» desde el poder.
Así lo fundamentó el senador Oscar Parrilli, quien ponderó la necesidad de dilucidar quiénes fueron «los responsables de la fenomenal deuda que dejó el gobierno anterior» y determinar si el dinero que entró al país en ese período «no fue para pagar obras ni sueldos sino solamente para fugar capitales».
También propuso una ley especial para que «solamente se pueda contraer deuda externa con aprobación de mayoría especial de amas cámaras del Congreso», algo que fue respaldado por miembros de ambas bancadas.