El 1 % más rico es responsable de más del doble de las emisiones contaminantes a la atmósfera que la mitad más pobre del planeta.

0
148

El 1 % más rico de la población mundial (63 millones de personas) es responsable de más del doble de las emisiones contaminantes a la atmósfera que la mitad más pobre del planeta (3.100 millones) entre 1990 y 2015, según un informe de la organización internacional Oxfam Intermón publicado la semana pasada.

Oxfam Intermon destaca en el informe ‘Combatir la desigualdad de las emisiones de carbono’ que los dos grupos más afectados por este desequilibrio son los menos responsables de la crisis climática, es decir, las personas más pobres y con mayor riesgo de exclusión y las generaciones futuras.

El documento se publica en vísperas de la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas para estudiar la situación global, incluida la emergencia climática, e insta a los gobernantes a aprovechar los planes de recuperación de la pandemia para adoptar medidas que favorezcan la reducción de emisiones y de las desigualdades socio económicas de la población mundial.

La portavoz de cambio climático de OI, Paula San Pedro, ha explicado que los consumidores más ricos “se encuentran en Estados Unidos y Europa”, lo que desmonta la teoría de los últimos años que ha centrado la responsabilidad del aumento de emisiones en el creciente consumo de la clase media en China y la India.

La investigación evalúa las emisiones de carbono fruto del consumo con ingresos económicos entre los años 1990 y 2015, “los 25 años en los que la humanidad duplicó la cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera” en comparación con el periodo 1890-1990.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí