EE.UU. ofrece ayuda a Rusia para detener derrame masivo de petróleo en el Ártico

0
154

Este accidente es el peor desastre ecológico de este tipo en la región y el daño es visible desde el espacio.

Estados Unidos ofreció ayuda a Moscú este sábado después de un derrame de 20.000 toneladas de carburante en un río del Ártico en Rusia. Un tanque de diésel de una planta de energía térmica perteneciente al gigante minero Norilsk Nickel colapsó el 29 de mayo cerca de la ciudad ártica de Norilsk, causando una fuga de 15.000 toneladas de carburante en el río Ambarnaïa y 6.000 toneladas en la tierra circundante.

Los rescatistas rusos trabajaban arduamente para tratar de limitar el daño, en un contexto complicado por las dificultades de acceso, la poca profundidad del río que impide las operaciones en embarcación y el terreno pantanoso que se genera en primavera.

Por su parte, el Gobierno ruso aseguró el viernes pasado que ha logrado controlar el derrame de miles de toneladas de diésel, un accidente que supondrá un coste de al menos 10.000 millones de rublos (145 millones de dólares) solo en la limpieza.  

El ministro de Emergencias ruso, Evgueni Zínichev, aseguró hoy al presidente, Vladímir Putin, desde el lugar del desastre que «la situación de emergencia ha sido contenida», pues se establecieron barreras flotantes que impiden su expansión.  

Zínichev recordó que la región donde tuvo lugar el accidente es pantanosa y de difícil acceso, por lo que el combustible recogido se almacenará en tanques herméticos «ubicados a lo largo del río», que serán retirados en invierno, época del año con más facilidades para su transporte.  

En estos momentos, trabajan 470 personas en la limpieza del derrame y próximamente se ampliará su número a 500.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí