La senadora pampeana del Bloque Frente de Todos, Norma Durango, en el inicio de la sesión especial remota de esta tarde formuló una cuestión de privilegio en su nombre y de todo su bloque “contra las expresiones vertidas en un programa televisivo, agraviantes a la vicepresidenta de la Nación, y por ende a la Presidencia del cuerpo”.
La senadora explicó que “fueron declaraciones agraviantes contra la vicepresidenta de la Nación y por ende a la investidura de este cuerpo” y recordó que “siempre que recibimos en la Banca de la Mujer denuncias que tienen como destinatarias a las mujeres, nos oponemos y solidarizamos. Todas las manifestaciones de violencia son repudiables e injustificables, no justificaremos a quien las realice”.
Durango expresó “quiero referirme a un hecho que excedió todos los límites y es en sí mismo, un compendio de todo lo que está mal, y que debemos desaprobar y denunciar todas las mujeres, más allá de la postura política que nos contenga.
El sábado, en horario central en un programa de televisión, hubo una referencia a la vicepresidenta de la nación. Una referencia violenta, agresiva, patologizante y muy humillante.
Quienes compartían el programa lo escucharon tranquilamente y aprobaron con su silencio, o su asentimiento estos dichos. Ya sabemos que quién calla, otorga.
No lo vamos a tolerar, las mujeres de este bloque y no lo toleran más los movimientos feministas. Hemos dicho aquí en otras circunstancias y lo reiteramos hoy: si tocan a una, ¡¡nos tocan a todas!!
Porque mientras nosotras venimos alzando la voz para hacer oír nuestro reclamo de igualdad, equidad, paridad y no violencia, hay en nuestro país un machismo, arraigado, autoritario y violento que en estas expresiones hacia la vicepresidenta, mostró una vez más el desprecio que sienten por nosotras las mujeres.
Y no es casual que semejante desprecio sea hacia la ex presidenta de las y los Argentinos, como tampoco es casual que sea contra una mujer. No, porque no es la primera vez, y porque claramente es un modo de vernos y de tratarnos. Descalificando, desde el odio, con agravios, con violencia política y violencia mediática.
El sábado se refirieron con nombre y apellido a Cristina Kirchner, diciendo cosas que no quiero repetir en este lugar. Me avergüenzo de repetirlas. Podría sí, analizar cada palabra de ese mensaje misogino, pero sólo me voy a detener en dos cuestiones.
La primera, esta manía histórica de patologizarnos, ya lo hicieron con Evita y ahora lo hacen con Cristina. Viva el cáncer! Le escribieron a Eva. Ella es el cáncer! Le gritan a Cristina.
Quienes hemos transitado esta enfermedad y yo soy una de ellas, y sabemos lo difícil y doloroso que es atravesar el cáncer, no podemos menos que con todas nuestras fuerzas desaprobar esta patraña!!
La segunda cuestión a la que quiero referirme enparticular, es esto de calificarla desde la falta de compañía. “Es una mujer sola”, dicen para señalarla como incompleta, como desprotegida. Otro estigma que se repite!
Igual y más allá de ser obviamente una falacia, la cantidad de voces de rechazo a esta estigmatización que se escucharon en estas horas, marca que usted señora presidenta no está sola.
La cantidad de votos que recibió, también lo dice con meridiana claridad. Y todas y todos desde este bloque la acompañamos con admiración, con afecto y con muchísimo cariño, por lo tanto no está sola señora Presidenta. No queremos más violentos en ningún lugar, en los medios de comunicación tampoco.
La intolerancia y el odio no aportan al diálogo político en beneficio de la Democracia, por el contrario lo complican todo.
Por eso le pido a las senadoras y los senadores de la oposición que adhieran a este repudio, que junto a nuestro bloque desaprueben este proceder machista y de violencia política y mediática” expresó la Presidenta de la Banca de la Mujer.
Para finalizar Durango leyó la parte sustancial de un comunicado que desde el bloque emitieron sobre el particular.