Gran convocatoria para la Diplomatura “Género, DDHH y violencia”
La Diplomatura Universitaria: “Género, Derechos Humanos y Violencia” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y con auspicio de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad completó su cupo de inscripción. “Esto da cuenta del interés que despierta la temática”, sintetizó la secretaria Gabriela Labourie.
La Diplomatura en Violencia de Género de la UNLPam es un programa de formación especializada que aborda temas relacionados con la violencia de género, sus causas, consecuencias y estrategias para su prevención y abordaje.
Esta propuesta académica resulta de una trayectoria que inició en el año 2017 cuando se realizó el primer curso coordinado por Graciela López Gallardo, María Angélica Lucero y Pilar Galende.
Para esta Diplomatura, la convocatoria de inscripción fue lanzada hace apenas dos semanas y ya se completó el cupo de 100 estudiantes.
La secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Gabriela Labourie sostuvo que “es una grata noticia saber que hay tantas personas atraídas por la temática. Será una herramienta de formación clave para el desempeño de las y los participantes en sus distintos ámbitos de trabajo. Esto nos da la pauta de que, muy a pesar de lo que se sostiene a nivel nacional, la problemática de género y de DDHH, aún despierta interés en muchísimas personas”, manifestó.
En esta diplomatura se formará a las y los estudiantes con un enfoque reflexivo y práctico sobre los procesos sociales que perpetúan la desigualdad de género en diversos ámbitos, tanto institucionales como comunitarios.
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, licenciada Nora Ferreyra, compartió su satisfacción por la puesta en marcha de la Diplomatura y recordó que este lanzamiento es resultado de una serie de actividades que comenzaron hacia 2017. “Hemos recorrido un trayecto en esta temática, siempre con excelentes resultados, y ahora ha llegado la hora de dar un salto cualitativo”, sostuvo la decana. “Las estadísticas nos muestran que la violencia de género, lejos de menguar, es un fenómeno en aumento. Es una realidad que duele y que nos dice que tenemos que abordarla desde todos los ángulos. Este en particular, la formación de recursos humanos capacitados en el tema, es uno de los más importantes”, afirmó.
El objetivo principal de esta formación es proporcionar herramientas teórico-prácticas que les permitan intervenir de manera efectiva en la prevención y abordaje de las violencias por razones de género, focalizándose especialmente en la violencia intrafamiliar. La cursada comenzará en marzo y se extenderá hasta diciembre.