El 17 de abril se conmemora al vino emblema de la Argentina desde 2011. Así se reconoce a éste como el día mundial del Malbec por iniciativa de Wines of Argentina, la entidad encargada de promover el vino nacional en el mundo. Aun que la historia es mucho más antigua y contundente.
Este varietal nace por iniciativa de Domingo Sarmiento en 1853. Desde el exilio en Chile, sugirió la creación de la Escuela de Agricultura en Mendoza y recomendó a Michel Aime Pouget como director. Tras la aprobación de la ley se crea también una Quinta Normal. Michel Pouget, fue un agrónomo francés que terminó siendo el responsable de introducir el Malbec en el país, entre otras variedades francesas, con el objetivo de mejorar la vitivinicultura.
Actualmente el país posee la mayor cantidad de hectáreas plantadas; 44.390, representando el 38,6% del total de las variedades tintas del país. Está presente en todas las regiones vitivinícolas, desde Jujuy hasta Chubut, con Mendoza acaparando el 85% de la producción total anual, que equivale a 3,65 millones de quintales (medida de peso que equivale a 46kg).
En 2019 se exportaron 79,3 millones de litros de Malbec, es por lejos el varietal más exportado del país. Llega a 124 países, representando un importe total de casi 330 millones de dólares, siendo Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Brasil, los principales destinos.
Hoy, Malbec es sinónimo de Argentina, y una de las atracciones más reconocidas fronteras afuera junto con el fútbol, el tango y la carne.
Fuente: delirio.com.ar