En agosto del año 1979, el Imam Jomeini signó una declaración de enorme significado en el apoyo a la lucha del pueblo palestino por su autodeterminación.
En agosto del año 1979, apenas 6 meses del triunfo de la revolución islámica de Irán y como muestra de los claro objetivos planteados en materia de política exterior el Imam Ruhollah al-Musawi al Jomeini signó una declaración de enorme significado en el apoyo a la lucha del pueblo palestino por su autodeterminación y la necesidad de combatir al imperialismo y el sionismo: Instaurar el Día Mundial de Al Quds – Jerusalén, La Santa en árabe – el último viernes del sagrado mes de Ramadán. en el centro de las preocupaciones de la comunidad musulmana – la Umma – del mundo entero.
La decisión del Imam Jomeini es la prueba evidente de la claridad política y el enorme amor por un pueblo palestino, que ha sufrido 75 años de ocupación y colonización por parte del régimen nacionalsionista israelí. Un acto de amor y de enorme significado político con un proceso de lucha de liberación, que requiere solidaridad, apoyo en la narrativa y en el campo de acción. El Día Mundial de Al Quds ha marcado a fuego la forma de ver la lucha de esta Palestina, que sólo este año 2023 ha visto caer bajo las balas de las tropas de asalto, los SS – soldados sionistas – a 85 de sus hijos e hijas sin que ello haya generado acciones de los organismos internacionales como la ONU para exigir un castigo al régimen criminal israelí.
Lo mencionado se da en un escenario internacional donde Washington y los suyos han intensificado, no sólo su apoyo al corrupto régimen israelí, administrado por sexta vez por el procesado criminal de guerra Benjamín Netanyahu, sino también la presión ejercida contra la federación rusa, cuyo presidente Vladimir Putin tiene una orden de detención emitida por la Corte penal internacional, junto a la intensificación de procesos de guerra híbrida contra la propia República Islámica de Irán y presiones contra la República Popular China. En el actual contexto de agresión contra Siria, El Líbano, la fragmentación de Libia, la agresión contra Yemen, la presencia de tropas occidentales en Irak, con los objetivos de Tel Aviv de invisibilizar la causa del pueblo palestino resulta fundamental conmemorar el Día Mundial de Al-Quds. De esa manera se mantiene vigente la situación de oprobio y violencia que vive día a día el pueblo palestino. Cuando se conmemora el Día Mundial de Al-Quds se le dice al mundo: Palestina y el sacrificio de sus hombres y mujeres, la muerte de sus miles de hijos no es en vano. Se le grita al mundo que la ocupación y los crímenes de Israel deben cesar y trabajar por apoyar a Palestina con todos los medios que la moral y la justicia exige (1).
El Día Mundial de Al Quds tiene su declaración original que nos ilumina sobre las razones del porque apoyar a Palestina y al mismo tiempo nos muestra el camino de la acción. “A lo largo de todos estos años -afirma el Imam Jomeini – he advertido a los musulmanes del peligro del ocupante israelí, que estos días ha intensificado sus feroces ataques a los hermanos y hermanas palestinos, y que está bombardeando especialmente las casas de los combatientes palestinos en el Sur de El Líbano para aniquilarlos. Pido al común de los musulmanes del mundo y a los gobiernos islámicos que se unan para acortarle la mano al invasor y a sus partidarios e invito al conjunto de los musulmanes del mundo a elegir como “Día de Al-Quds” el último viernes del mes bendito de ramadán, que es uno de los días del destino y puede ser decisivo para la suerte de los palestinos y proclamar en manifestaciones la solidaridad internacional de los musulmanes en apoyo a los derechos legales del pueblo musulmán. A Dios altísimo le pido la victoria de los musulmanes sobre quienes lo niegan. Sea con ustedes la paz, la misericordia de Dios y sus bendiciones. Ruhollah al-Musawi al-Jomeini».
Esas fueron las palabras del fallecido líder de la Revolución Islámica de Irán, que sirven de guía para el pensamiento y la acción de defensa , no sólo de la sagrada Al Quds – la santa en árabe – ciudad ubicada en Cisjordania, territorio palestino, sino para exigir con todos los medios a nuestro alcance la autodeterminación de Palestina, que implica el fin del sionismo en todas sus expresiones de ocupación y colonización establecidas desde el año 1948, cuando nace artificialmente a la vida internacional.
En conmemoraciones anteriores sostuve (2) sin que ello tenga variación alguna que “El Día de Al Quds en la forma masiva que se realiza, representa un movimiento a gran escala que se genera con el fin de movilizar a toda la comunidad islámica contra el régimen de Israel y sus avales. Es un Día que llama la atención de la humanidad para que se respeten los derechos del pueblo palestino, que se logre una autodeterminación largamente postergada. Un grito de respeto, de acatar la legislación internacional. Una clara denuncia para demoler todos los asentamientos con colonos sionistas existentes en Cisjordania. El gritar esto a los cuatro vientos visibiliza la dignidad de todo un pueblo, salir a la calle masivamente y mantener con plena vigencia la memoria de decenas de miles de hombre y mujeres que han ofrendado la vida en pos de la libertad de Palestina” Hoy, en el marco de la pandemia esa masividad no se va a expresar pero no cabe duda que palestina está en nuestros corazones, en nuestra mente y sabremos utilizar diversas formas para expresar, nuestra solidaridad con Palestina y el repudio al sionismo.
Igualmente, en el marco de la pandemia del Covid 19 y como la ocupación sionista incluso negaba la atención sanitaria como lo establece el convenio de Ginebra, sostuve en una entrevista para Hispantv en abril del año 2022 “El Día Mundial de Al-Quds implica el reconocimiento de los derechos y la autodeterminación del pueblo oprimido de Palestina. La conmemoración del Día Mundial de Al Quds, no sólo una obligación, sino un deber ético, moral, político. (…) El sionismo representa un verdadero virus en Asia Occidental y se está expandiendo a nivel mundial, peor que la COVID-19, peor que cualquier pandemia, y en este plano, conmemorar el Día de solidaridad por Palestina y la ciudad sagrada se convierte en algo principal. En una Palestina ocupada y colonizada por el régimen sionista” (3).
Conmemorar el Día de Al Quds es tener presente que la alianza criminal entre el imperialismo y el sionismo impide la concreción del postergado Estado palestino, obstaculiza la libertad de millones de seres humanos, que sufren día a día el acoso, la demolición de sus viviendas, la destrucción de sus cultivos, la segregación de sus pueblos y aldeas por un muro de 720 kilómetros de largo, la prohibición de moverse libremente por su territorio con la instalación de medio millar de puestos de control militares y el impedimento de retornar a su hogares de millones de palestinos, signada desde la denomina Al Nakba. Una catástrofe que se inicia formalmente, con la proclamación de la entidad israelí el día 14 de mayo del año 1948, pero que tiene su antecedente con el llamado Plan Dalet, que diseñó, previo a esa proclamación que dio nacimiento al entidad sionista, la política de exterminio del pueblo palestino.
Hoy, como ayer, la tarea de todo ser humano decente es apoyar la causa palestina, denunciar los crímenes del nacionalsionismo. Impedir con la con todas nuestras fuerzas, con apoyo político, diplomático, el uso de las redes sociales, en todas sus variantes y hasta el uso de las armas como ya es evidente y preciso, que el sionismo siga generando acciones de judaización de Al Quds, en ese objetivo que cuenta con el aval de Washington y los suyos, de eliminar todo rastro del mundo musulmán con la ocupación delictiva de la ciudad santa, capital palestina y simbólicamente expresado en la explanada de las mezquitas. Bien lo sabe el pueblo palestino, sus organizaciones políticas y militares, que no habrá paz en Asia Occidental en general y palestina en particular, mientras el sionismo siga negando lo derechos a musulmanes y cristianos, mientras siga utilizando la segregación, la tergiversación de la historia y apele a supuestos derechos divinos, para apropiarse de una tierra que no les pertenece e impedir el acceso a los lugares que son sagrados para 1600 millones de seres humanos.
El Imán Jomeini describió al régimen sionista como lo que es “un ocupante, un invasor al cual es necesario frenar en su conducta criminal. Cortarle las manos a ese sionismo y sus partidarios, para que cese el crimen cotidiano, la usurpación de tierras y que impide que Palestina alcance su plena autodeterminación. Un régimen israelí dotado de una ideología colonial, racista y criminal como es el sionismo. Un sionismo equiparado con el racismo en general y con el apartheid sudafricano en particular mediante la Resolución N° 3379 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada el 10 de noviembre del año 1975 por 75 votos a favor, 35 en contra y 32 abstenciones”.
El Día Mundial de Al-Quds representa una bofetada a la dignidad del mundo. Un llamado de atención, una manera de decir: hay que acatar la legislación internacional, hay que respetar la vida de millones de seres humanos y devolver sus territorios usurpados, Sacar a los colonos que en forma criminal ocupan los territorios de Palestina, que construyen asentamientos y muros, que asesinan a hombres, mujeres y niños. El gritar y dar a conocer esta realidad, manifestarse en las calles del mundo es visibilizar la dignidad del pueblo palestino y mantener vigente la memoria de miles y miles de sus hijos que han muerto, precisamente, para defender sus derechos durante la ocupación de su tierra. Ese es el mejor homenaje para un pueblo heroico. Y, en ello, evocar el Día de Al-Quds representa denunciar y combatir la conducta contumaz del régimen israelí, desde el año 1948 a la fecha por aniquilar al pueblo palestino. Hoy, que conmemoramos este día Mundial en favor del carácter sagrado y libre de Al Quds, las palabras del Imán Jomeini se yerguen con más fuerza que antes.
1. El Día Mundial de Al Quds tiene un enorme significado, pleno de simbolismo pues hablamos de Al Quds – la santa – el sitio sagrado tres religiones monoteístas: cristianos, los auténticos judíos y sobre todo, para millones de musulmanes que ven en ella la primera Qibla y el segundo santuario más sagrado. Por esto, resulta una exigencia para la Umma, que los enemigos de esa fe no sigan manteniendo el dominio y la ocupación de Al Quds. Impedir con la fuerza de la razón y de las armas si es preciso, que el sionismo elimine todo rastro del mundo musulmán y siga manteniendo la ocupación desvergonzada e inmoral de esta ciudadhttps://articulo.islamoriente.com/article/por-la-defensa-inquebrantable-del-pueblo-palestino-dia-mundial-de-al-quds
2. https://www.segundopaso.es/news/643/Por-la-Libertad-de-Palestina-D%C3%ADa-Mundial-de-Al-Quds
3. https://www.hispantv.com/noticias/palestina/541995/dia-mundial-al-quds-israel-ocupacion
Fuente: HispanTV