Hace 70 años que en la Argentina se celebra el Día del locutor cada 3 de julio. Fue el 3 de julio de 1943 el día que se fundó la Sociedad Argentina de Locutores (SAL). Unos 21 profesionales de la voz se juntaron en la redacción de la revista Antena, en Corrientes al 800, para crear un marco que los agrupara. Y en 1950 finalmente decidieron fijar una fecha conmemorativa.
El Presidente de esa primera junta fue Pedro del Olmo y el secretario, Roberto Galán. Acompañaron 19 colegas: Raúl Marmagno Cosentino, Ricardo Berutti, Eduardo Besnard, Ricardo Bruni, Roberto Cano, Juan Bernabé Ferreyra, Carlos Fontana, Carlos Foresti, Juan Carlos Grassi, Jorge Homar Del Río, Carlos Iglesias, Roberto Lafont, Milton Lima Mansilla, Rodolfo López Ervilha, Jaime Mas, Juan Monti, Alberto Rial, Rodolfo Torwill y Pedro Valdez.
«La idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, que solía convocar todos los años a locutores de las principales emisoras porteñas para conducir el tradicional desfile militar del 9 de julio en la zona de Palermo», recordaba Galán. «Por entonces llamaban a locutores de Belgrano, Splendid y Mundo. En las cercanías del aniversario de la independencia se nos convocó en el Regimiento 1 de Infantería Patricios. Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros».
Nacido el 21 de febrero de 1917, Galán triunfó más allá de la radio, con ciclos televisivos como Si lo sabe cante y Yo me quiero casar. ¿Y usted? Era amigo de Juan Domingo Perón y murió el 9 de noviembre de 2000.
«Todo afiliado a la Sociedad Argentina de Locutores cuenta con el respaldo de la entidad gremial en lo que hace a la defensa de sus intereses profesionales y de los derechos que garantizan su calidad de vida, como así también acceso a otros beneficios que hacen a su formación intelectual y profesional y al aprovechamiento del tiempo libre», explica desde la institución la labor que realiza la SAL