Días atrás se aprobó en el Concejo Deliberante la velocidad máxima de 30 km en el radio céntrico de la ciudad; “esta medida supone para el Municipio una política pública en materia de seguridad vial, y tiene que ver con velocidades seguras que se enmarca en un plan de acción mundial que va abordando distintos factores de riesgo; uno es el alcohol y otro es la velocidad”, explicó la directora de Tránsito de la Municipalidad de Santa Rosa, Guillermina Castro.
En este punto reflexionó que solemos asociar la velocidad sólo a la ruta; “debe tenerse en cuenta que conduciendo a 30km por hora, en una colisión, una persona tiene una posibilidad de sobrevivir del 90%, si la velocidad es de 60 km por hora la posibilidad es del 10% y ahí está la diferencia; para eso trabajamos para establecer un sistema de convivencia entre peatones, medios de movilidad sustentables y vehículos a motor”, indicó.
Esta velocidad máxima se va a implementar de manera paulatina, en principio en las calles enmarcadas por las Avenidas Alsina – Alvear. Avda. Luro, Avda. España – Uruguay y la calle Pico. Se colocará señalética vial para informar la velocidad máxima permitida.
La Ordenanza entrará en vigencia el 1 de Marzo del año 2023; “tenemos mucho tiempo para trabajarlo, concientizar a los ciudadanos e implementar la medida”, dijo la directora.
Respecto a la Ordenanza aprobada de “Alcohol 0” la misma ya está promulgada por el Intendente, solo resta la publicación para que entre en vigencia. Continúan los índices de 0,5 para conductor de vehículo particular; 0,2 para motocicletas y 0 tolerancia para el conductor de vehículo profesional; “cuando esté vigente lo comunicaremos estimamos que será en unos 10 días aproximadamente”, finalizó la directora.