Alberto Breccia nació en Montevideo un 15 de abril de 1919. Fue un historietista uruguayo que desarrolló toda su carrera en Argentina. Sus obras más representativas fueron Sherlock Time, Ernie Pike, Mort Cinder, Vida del Che Guevara y una readaptación de El Eternauta, todas con guiones de Hector German Oesterheld, así como Perramus con guion de Juan Sasturain. Se le considera uno de los mayores representantes de la historieta argentina y uno de los iconos por antonomasia de la historieta mundial.
Artista plástico y uno de los dibujantes más revolucionarios cuando tenía tres años su familia se radicó en el barrio de Mataderos de Buenos Aires. Trabajó en un frigorífico donde se desempeñó como obrero de la industria de la carne: «Hacía un trabajo muy desagradable, era rasqueteador de tripas» cuenta Osvaldo Aguirre en un relato.
Sin embargo, empezó a tomarse en serio el trabajo de dibujante. Como el mismo reconoció en algunas oportunidades no fue un superdotado: fue un tipo con cierta habilidad. «Cuando terminaba la jornada en el matadero iba a mi casa y dibujaba lo que podía. Con esos balbuceos empecé a buscar trabajo.» Y en 1938 hizo su primer trabajo en una revista barrial de Mataderos, El Resero, donde escribía artículos y dibujaba las tapas. Tras haber estado en Ingraterra viviendo y trabajando, y haberse dedicado a la docencia, se inicia en la técnica del collage.
En 1968 junto con su hijo, dibujaron Che, vida del Che Guevara, nuevamente con guión de Oesterheld, el único número aparecido de una colección de biografías de protagonistas de la historia de América Latina, que planeaba sacar la editorial Jorge Álvarez. La censura del gobierno militar retira de la venta el libro y secuestra los originales, que luego fueron destruidos; la colección fue cancelada. Breccia y Oesterheld habían comenzado a trabajar en la vida de Evita, proyecto que quedó abortado. Se publicó dos años después con otro guión.
En 1978 aparece Breccia Negro, el primer libro que recopila la obra de Breccia, publicado por Ediciones Record. En 1981 comienza la serie Buscavidas, con guión de Trillo. En 1983, con guión de Juan Sasturain, realiza Perramus, que se publica en Europa, y en Argentina en la revista Fierro a partir del Nº 11. Perramus recibe el premio Amnesty Internacional, que por primera vez se otorga a una historieta. En 1991 adapta Informe sobre ciegos, de Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato que recibió el premio al mejor álbum extranjero en el Salón de Barcelona 3 años mas tarde. Falleció en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1993.