En horas de recién el Presidente de la Nación, en conferencia de prensa desde Olivos anunció por decreto de necesidad y urgencia la cuarentena obligatoria desde mañana a las 00hs hasta el 31 de marzo. “A partir de las 00hs estamos aislamiento social, preventivo y obligatorio. Nadie puede moverse de su residencia. Todos tienen que quedarse en sus casas” ratificó el Alberto Fernandez.
“Esta media excepcional para un momento excepcional forma porte de la democracia” y se extiende hasta el 31 de marzo. Se adelantará el feriado del 2 de abril para el 31 de marzo y el 30 de marzo feriado puente. De esta manera se disminuirán los días hábiles de manera que se afecte menos la economía.
Hay algunas excepciones a esta norma como los negocios que permanecerán abiertos, proveedores de alientos y demás elementos básicos para la supervivencia. Además, políticos, periodistas, personas que trabajan en salud, las fuerzas de seguridad, en la producción de alimentos y fármacos, y quienes se relacionen con la cartera de energía: petróleo, nafta, energía eléctrica, etc.
El presidente continuó diciendo “hemos tomado medidas para frenar la pandemia” y recalcó la inflexibilidad con que se evaluarán los casos que no puedan explicar por qué circulan por las calles, “vamos a ser muy severos con quienes no respeten el aislamiento” explicitó.
Se formalizó también la creación de un Gabinete Federal Permanente para evaluar las situación a medida que avanza el tiempo, ya que es dinámica y hay que atender varios frentes. E hizo mención de que pronto habrá anuncios para los trabajadores informales y monotributistas.