���������������� �������������� y COOPERATIVA Cultura
DE CHIVA
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Este sábado 3 de febrero a las 21.30hs. En CHEJE Casa Cultural Alvear 455
Organiza: Cooperativa de Trabajo Cultural ���������� ���� ������ El Ensamble Axolote
presenta un ������������������ ��������́����������
El músico, compositor, cantante y filósofo Juan Vila, vuelca en su reciente segundo
álbum, “Axolote”, cuyo título remite a una especie de anfibio que habita en México
que preserva su capacidad de transformación al mantener rasgos de su estado de
larva, esa experiencia en canciones populares que buscan “doblar sin romper”.
A partir de esta visión surge el Ensamble integrado por el propio Juan Vila como
director musical, voces, guitarra y charango. Malena Ciorcari piano y voces; Matías
Lustman en guitarra eléctrica, guitarra criolla y Sebastián David en Bajo eléctrico y bajo
fetless.
Un laboratorio sonoro de nuestras músicas populares latinoamericanas, buscando en
ellas no la perfección del “estilo” sino la semilla de su transformación interna. De allí la
expresión “folclore en transformación”, que busca señalar a través de la música, que
no existe tal cosa como El Folclore, sino que esta palabra representa una idea en
movimiento, un metabolismo sonoro que el ensamble busca capturar para re-inventar
y re-habitar lo folclórico.
Para el domingo 4 a partir de las 20,30hs, en CHEJE Casa Cultural; la
Cooperativa Cultural Barba de Chiva, invitan a participar del Primer Conversatorio:
Descolonizar los sentidos: El Arte y la Re-significación como resistencia.
El mismo estará a cargo de Juan Vila y demás integrantes del Ensamble Axolote.
Juan Vila es doctor en Filosofía especialista en pensamiento latinoamericano y
pensamiento ambiental contemporáneo y Magíster en Creación Musical, Nuevas
Tecnologías y Artes Tradicionales, disciplinas que atraviesan su labor como
investigador del Centro de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de
Vanguardia (Cedecrea), Escribió un libro: “La Paradoja de la racionalidad”; también
dirige un grupo transdisciplinario de filosofía llamado La Filosofía Salvaje.
El Objetivo es iniciar una línea de trabajo, con encuentros para conversar, debatir y
conocer puntos de vistas que vayan delineando un compilado de ideas y conceptos
genuinos de los propios actores del Arte y la Cultura pampeana.
En esta oportunidad Juan Vila nos invita a pensar en torno a la Descolonización de los
Sentidos. Para las culturas tradicionales, hacer música implica, por ejemplo, entrar en
contacto con los ancestros, mediar entre los planos divino y humano, dialogar con la
naturaleza, curar a un enfermo; es decir cumple una función social más amplia que la
de simplemente “entretener” o “complacer estéticamente al oyente”. Por eso en
muchas de estas culturas simplemente no existe un equivalente para la palabra “arte”.
¿Significa eso que no desarrollaron las artes? Todo lo contrario. Significa que allí el arte
no es algo que se pueda separar de lo filosófico, lo mítico, lo político.
En la música hay formas de comprensión que trascienden la palabra, pero generan más
acuerdo y armonía entre las personas que cualquier diálogo posible.