Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) han suspendido todas sus relaciones con Níger tras el golpe de Estado del pasado miércoles, y han avisado a los golpistas de que tienen un plazo de siete días para restaurar al ahora derrocado Mohamed Bazoum como presidente del país o de lo contrario tomarán medidas adicionales entre las que no descartan el uso de la fuerza. Tal advertencia no coincide con el apoyo que amplios sectores populares brindan en la calle a los militares que derrocaron al títere pro yanqui Bazoum.
Los ministros de Defensa y jefes del Ejército de los países miembros protagonizaran en breve una cumbre de emergencia para planificar la estrategia a seguir.
El organismo regional africano, de tendencia abiertamente pro norteamericana y europea, que en lengua simple definiría como cipayos, celebró este pasado domingo una cumbre de emergencia en Abuya (Nigeria) tras la asonada del miércoles dirigida por el jefe de la Guardia Presidencial, el general Abdourahmane Tchiani.
Además, las sanciones impuestas a Níger y a los golpistas incluyen el cierre de las fronteras aéreas y terrestres entre Níger y los países de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMAO) y la prohibición de sobrevuelo del espacio aéreo para cualquier aeronave desde o hacia Níger.
Además se prevén la suspensión de todas las transacciones comerciales y financieras entre los países de la UEMOA y Níger, incluidas las relativas a productos petroleros, electricidad, bienes y servicios.
La advertencia de la CEDEAO cuenta con el apoyo expreso de Estados Unidos y la Unión Europea. El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo este lunes que los Veintisiete apoyarán todas las medidas acordadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que incluyen un ultimátum a los golpistas de Níger.
“La Unión Europea respalda todas las medidas adoptadas por la CEDEAO en respuesta a este golpe y las apoyará con rapidez y decisión”, dijo Borrell en un comunicado.
Por su parte, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha mostrado su “gran satisfacción” respecto de las medidas adoptada: “Apoyo el liderazgo de los jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO para defender el orden constitucional en Níger. El Gobierno legítimo, elegido democráticamente, debe ser restituido inmediatamente”, ha indicado en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Blinken ya reiteró el viernes su respaldo al presidente de Níger, Mohamed Bazoum, después de que el jefe de la Guardia Presidencial, Abdourahmane Tchiani, haya sido nombrado líder de la junta militar instaurada tras el golpe de Estado del miércoles.
Más tarde ha trascendido que es el presidente de Chad, Mahamat Déby Itno, el escogido para la tarea de intermediario. Déby ha estado primero en Abuya para abordar la cuestión con el presidente en ejercicio de la CEDEAO, el mandatario nigeriano, Bola Tinubu, y posteriormente se ha desplazado hasta Niamey para reunirse con las nuevas autoridades de Níger y abordar posible soluciones a la crisis.
España suspende la cooperación con Níger ante el golpe de Estado a Bazoum
Ampliar |
(Foto: Efe) |
Como una prueba más de la legitimidad del levantamiento militar en Niger, el gobierno centroderechista encabezado por el PSOE en España ha suspendido la cooperación para el desarrollo bilateral con Níger “mientras no se restablezca el orden democrático”, incluida la liberación del presidente Mohamed Bazoum, según han anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores y el ministro en funciones José Manuel Albares.
En un comunicado difundido en Twitter, el Ministerio ha anunciado este domingo que España “suspende con efecto inmediato su cooperación para el desarrollo bilateral con Níger” y reclama la vuelta al orden constitucional y la liberación del presidente Mohamed Bazoum, que fue elegido democráticamente.
Tras el golpe de Estado del pasado día 26 contra el presidente Mohamed Bazoum, Níger está controlado por una junta militar liderada por el general Abdourrahmane Tiani, comandante de la Guardia Presidencial, que mantiene retenido al mandatario en su residencia.