Comunicado:
Nosotras, nosotres PARAMOS
Este 8 de marzo nos encontraremos nuevamente abrazadas en las calles, furiosas por las injusticias que este sistema capitalista, racista, extractivista y patriarcal nos hace padecer cotidianamente.
Hartas de tantas injusticias que venimos soportando hace décadas.
Exigimos trabajo digno, hartas de la explotación laboral y los sueldos de miseria que no nos alcanzan para alimentar a nuestrxs hijxs ni para independizarnos económicamente de nuestros agresores.
Los cuidados que hacemos todas las mujeres y diversidades en nuestros hogares son trabajo y debe ser remunerado.
Apostamos a la autogestión como salida colectiva ante el despojo que nos someten los gobiernos quienes tienen prioridad por el pago de una deuda fraudulenta e ilegítima antes que el futuro de las próximas generaciones. La deuda es con nosotras, con nuestras compañeras que ya no están y por las que seguimos dando pelea hasta subvertir este sistema impuesto.
Hartas de que las niñas y mujeres sean desaparecidas en la red de Trata, para la explotación sexual en todo el país.
Basta de saqueo a la Pachamama con las megamineras, el fracking, los desmontes y las petroleras. El agua pura es necesaria para la vida, el aire que respiramos no debe ser contaminado. Admiramos a las defensoras de los territorios en todo Abya Yala. ¡Justicia por Berta Cáceres! Basta de perseguir a las que guardan los territorios del despojo, ¡Solidaridad con Lolita Chávez Ixcaquiq! perseguida por el estado guatemmalteco corrupto y asesino de Giammatei.
Exigimos la liberación de nuestras hermanas mapuche y sus hijxs. La machi debe volver al rewe o lugar sagrado. Ellas son necesarias: defienden los territorios y la vida.
La política colonial y patriarcal se ensaña con las mujeres indígenas, libertad a Milagro Salas y a lxs detenidxs Wichi en Nueva Pompeya. Basta de perseguir a los Pueblos Originarios.
Libertad a Laura Villalba presa por maternar en Paraguay y a todas las presas políticas de ese estado genocida, racista y neoliberal.
Aparición con vida de Lichita. Justicia por Lilian Mariana y María Carmen. Eran niñas.
Exigimos el acceso a la tierra para tener vivienda y producir lo que comemos sin venenos.
Nos seguimos preguntando ¿DÓNDE ESTÁ TEHUEL? sin ninguna respuesta por parte de las autoridades que deben hacerse responsables. Basta de leyes que no existen si no se aplican: Implementación del cupo laboral trans YA!
Hartas de los abusos escolares en los colegios, el llamado booling, que se lleva la vida de nuestras infancias y las sume en la desesperación. Queremos talleres en las escuelas que trabajen el buen trato entre todes, con dignidad, con respeto y con igualdad. Basta de defender a los abusadores: Libertad total para Arcoiris! defenderemos a las madres protectoras. Necesitamos la ESI, Educación Sexual Integral, para que las relaciones en las adolescencias no sean violentas y desconsideradas.
No creemos en esta justicia patriarcal que deja libres a feminicidas, violadores y abusadores de las infancias. JUSTICIA POR LUCIA y todas las asesinadas.
Apoyamos a las bravas mujeres indígenas del Perú que están al frente de las luchas por defender su territorio de las petroleras y mineras que llenan de venenos la sangre de sus hijxs. Luchan todos los días contra la dictadora Dina Boluarte que implementa la violencias, los abusos y asesinatos con su policía y ejército.
No estamos solas, sanamos entre nosotras y caminamos juntas. Este 8 de marzo una vez más gritaremos todas estas exigencias que venimos trabajando para salvar la vida de miles de mujeres y diversidades que sufren violencia por motivos de género. Lucharemos por ese trabajo digno que se nos debe.
El estado es responsable de no considerar que estamos en emergencia hacia las mujeres, infancias y diversidades: económica, de justicia, una mujer asesinada cada 26 horas, de educación, de salud y cultural.