SITUACIÓN EDUCATIVA – MARZO 2024
NACIONAL:
Las primeras medidas de Milei afianzaron su perfil antipopular: la devaluación generó una escapada
inflacionaria y la licuación de salarios. El DNU 70/23, apunta a una quita de derechos históricos de los
trabajadores y trabajadoras. Este capítulo se encuentra judicializado, dado que resulta una “reforma laboral”
de hecho, sin discusión en el Parlamento. Allí se frenó la “ley ómnibus”, por el rechazo legislativo, pero
también por las incesantes protestas callejeras, que a pesar de la represión, no abandonaron la calle. Pero el
capítulo educativo del DNU, permanece. Allí, se expresa que la presencialidad deja de ser obligatoria desde
4º grado, las universidades quedan con presupuestos congelados, y un claro avance de la privatización y
mercantilización del sistema educativo. Por ello, el gobierno nacional elimina la Paritaria Nacional Docente, y
realiza un recorte de partidas nacionales como el FONID, conectividad, fondos para comedores escolares,
entre otras. Así mismo, se avanza en la pérdida de puestos de trabajo en el sistema educativo, y en la
reducción de salarios. En paralelo, como el AJUSTE no pasa sin REPRESION: el Protocolo “Antipiquetes”, que
busca cercar el derecho a la protesta. El cierre del INADI y las reiteradas expresiones de discriminación o
estigmatizaciones nos hacen plantear la defensa irrestricta de la democracia, de los principios inclusivos y de
los derechos humanos. Claro está, que todas estas acciones y medidas, merecen el más profundo rechazo y
las acciones de fuerza necesarias para frenar la ofensiva libertaria.
LA PAMPA:
Y claro, que esto iba a afectar a las provincias, y la nuestra no fue, ni es una isla. El AJUSTE, comenzó a tronar
en el pago chico. Y el gobierno pampeano, con reciente ministra de educación, cerró 4 escuelas
rurales/hogares incrementando la triste lista. Con argumentos falaces, se ataca a una modalidad que sabe
de territorio y carencias. Trabajadores de la educación, y familias de las más carenciadas, reciben la
bofetada. Pero, se agrava la cuestión con la pauta salarial de la última paritaria: la definición de eliminar la
“cláusula gatillo”, deja a los salarios en pérdida neta de su poder adquisitivo. Por ello, se le propuso al
gobierno de Zilliotto, discutir políticas de ingresos, redistribución de riquezas, reformas impositivas que
graven a los sectores concentrados, para que el ajuste no sea sobre salarios y jubilaciones. La docencia
pampeana reclama hace años el cambio del nomenclador, se mantiene la injusticia de que en los cargos
(primaria, especiales, etc.) se trabaja por 20 hs y sólo se cobra por 15. Del mismo modo que avanza la
precariedad laboral (por ejemplo los cargos interinos a término en terciario y superior que no tienen
estabilidad), la sobre carga de tareas (auxiliares docentes), o el reordenamiento de los equipos de apoyo a la
inclusión para evitar crear cargos necesarios. Sin duda, se necesita un Congreso Pedagógico que discuta el
modelo educativo de manera integral, desde los actores y partes del mismo.
Con reclamos nacionales y provinciales, apoyamos todas las medidas de acción para frenar los ajustes.
Necesitamos un plan de lucha que unifique los reclamos docentes y de toda la clase trabajadora. Ese es el
objetivo del Si.T.E.P., en unidad con los estatales, con la Intersindical y todos quienes aporten a la lucha
colectiva. Al ajuste lo frenamos entre todos o no lo frena nadie. Unidad y organización. ¡VIVA LA LUCHA DE
LOS TRABAJADORES!
Christian Rosso. Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana.