Desde AMARC Argentina condenamos la violencia que el Estado Argentino está imponiendo sobre la Machi Betiana Colhuan Nahuel y las otras seis mujeres mapuche detenidas en el marco de un descomunal operativo policial llevado adelante el pasado martes 4 de octubre en cercanías a la ciudad de Bariloche por el recientemente creado Comando Unificado de Fuerzas Federales.
Denunciamos que el ensañamiento contra las lamngen mapuche es parte de una campaña de odio y estigmatización promovida desde los medios masivos de comunicación con discursos racistas que persiguen el fin de configurar un enemigo interno. Esos discursos, que en el año 2017 justificaron los asesinatos estatales de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, hoy mantienen privadas de su libertad a 7 mujeres mapuche, entre ellas una autoridad ancestral del pueblo como es una machi, rol espiritual y político fundamental en la reconstrucción de este pueblo nación originario y preexistente al Estado Argentino.
Repudiamos el traslado de 4 de las mujeres al Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza, a más de 1500 km del lugar de detención, negándoseles el contacto con sus defensores y familiares.
Exigimos su inmediata liberación y la apertura del secreto de sumario en el que se refugia la jueza de la causa para tomar decisiones que colocan a las mujeres mapuche en una situación de indefensión frente a un poder que pretende disponer de sus cuerpos sin ningún tipo de garantía procesal.
Recordamos a los organismos de implementación que se encuentran vigentes protocolos de tratamiento responsable sobre temáticas vinculadas a pueblos originarios en los medios de comunicación y reiteramos nuestra defensa de una democracia sin discursos de odio ni territorios militarizados.
Para seguir la cobertura desde el territorio:
https://redenfoques.com.ar/ (red de radios comunitarias de la Patagonia)