Comenzó el tratamiento de la Ley ómnibus en la Cámara de Diputados. Rodolfo Barra fue uno de los funcionarios que inauguró las exposiciones l Foto: HCDN
Este martes se realizó el primer plenario de comisiones con la participación de funcionarios en la Cámara de Diputados. La Libertad Avanza pretende tratar en apenas 3 semanas el proyecto de la “ley ómnibus” que quiere delegar facultades al poder ejecutivo en 11 áreas, derogar 15 leyes, modificar otras 63, y crear blanqueos y regímenes especiales para grandes empresas. Denuncian irregularidades y las intenciones del gobierno de esconder el verdadero contenido de una ley que es contra las mayorías.
Una vez más, La Libertad Avanza tuvo una jornada áspera en la Camara de Diputados. Fue en el primer plenario de comisiones informativo con funcionarios para comenzar con el tratamiento de la Ley ómnibus. Antes de que hagan sus exposiciones, hubo fuertes cruces por la forma en que el gobierno intenta avanzar con el tratamiento de esta ley.
Es que las intenciones del gobierno de Milei es que la denominada ley ómnibus llegue al recinto a fin de enero. Es decir, liquidar todo en apenas tres semanas. El proyecto del poder ejecutivo contiene desde la delegación de facultades y declaración de emergencia publica en 11 áreas, pasando por la derogación de 15 leyes, la modificación de otras 63, y llega hasta la creación de blanqueos y regímenes especiales para beneficiar a grandes empresas. Hay un cuestionamiento por la decisión de un tratamiento exprés y con poco debate que se expresa en que se giró a solo 3 comisiones: Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales que hicieron este martes el plenario. “Deberían tener giro en al menos 30 comisiones” alertó la diputada Bregman de la izquierda, que informó que ya hicieron una presentación formal para pedir que el proyecto pase por todas esas comisiones.
La propuesta de trabajo de La Libertad Avanza se mostró muy opaca: no informaron de qué temas se va a debatir ni qué funcionarios exponen, o lo hacen con poco tiempo de antelación, cortan el micrófono, no dan explicaciones. Este martes expusieron Rodolfo Barra (procurador del Tesoro) y Rodríguez Chirillo (secretario de energía) sobre el capítulo de “reforma del estado” del proyecto. Más tarde se hizo presente el Ministro Cúneo Libarona para exponer sobre el capítulo “justicia”. Pero las explicaciones y fundamentos escasearon por parte de los funcionarios, dieron muy pocas precisiones y no terminaron de responder preguntas de las y los diputados. Chirillo se retiró antes de las 18 horas entre gritos por la falta de respuestas, con la promesa de volver el miércoles pero para abordar solo el capítulo de Energía. “Parece que vino a dar un saludito en vez de dar explicaciones” se quejó una diputada opositora.
Myriam Bregman del Frente de Izquierda denunció que “todas estas formas prepotentes tienen que ver con un contenido, son formas antidemocráticas para una ley avasalla derechos, ataca conquistas”. Y mencionó desde el ataque a las jubilaciones, la cultura que integra el proyecto. También pidió que participen quienes están siendo afectados por la ley. “¿O solo quieren escuchar a la casta de funcionarios? Cuando hay organizaciones populares que quieren venir, se les cierra la puerta”. El mismo pedido hizo Germán Martínez, titular de la bancada de Unión por la Patria, y luego se sumó Margarita Stolbizer de Hacemos Coalición Federal.
Unión por la Patria sumó la exigencia para que den explicaciones de la Ley Omnibus otros funcionarios. Pidieron por Nicolás Posse (Gabinete), Luis Caputo (Ecomomía) y Federico Sturzenegger quien está detrás del DNU aunque no tiene cargo. Bregman del Frente de Izquierda preguntó sobre Sturzenegger: “¿es otro fantasma como Conan?”.
La semana previa hubo otros escándalos por la impugnación a José Luis Espert del Frente de Izquierda, y por la forma de distribución de las comisiones y autoridades. También Espert cercenó la palabra a diputados. Por eso, esta vez pusieron a liderar a Gabriel Borononi (de La Libertad Avanza que preside Legislación General) en lugar del cuestionado Espert. También tuvieron que aclarar que quieren que “todos los diputados hagan uso de la palabra”. De todas formas hubo irregularidades nuevamente y cortaron el micrófono en varias oportunidades a diputados y diputadas.
De las pocas respuestas de los funcionarios, Chirillo admitió de alguna forma que el gobierno estaría dispuesto a acotar el tiempo de la delegación de facultades al Poder Ejecutivo. Es el punto más cuestionado, incluso por sectores que quieren acompañar otros aspectos del proyecto. Es el caso de la UCR y sectores de Hacemos Coalición Federal. El diputado de izquierda Christian Castillo polemizó en este punto. “No se trata de un problema de tiempo. El gobierno intenta pasar con una topadora que ya empieza a tener efecto: en 1 mes tuvimos la caída más grande del salario, 13.8% de pérdida de poder adquisitivo. Porque devaluaron, aumentaron combustibles, liberaron el precio de los alimentos” dijo Castillo para mostrar los efectos del DNU y las medidas de Caputo. Sobre la delegación de facultades remató “si acá le dan 1 mes, lo hacen en 1 mes, para seguir pasando por encima de derechos de clase trabajadores”.
Rodolfo Barra, procurador del Tesoro, acusó recibo a su manera de las denuncias que hicieron sobre el gobierno de Javier Milei de pretender ser “una autocracia”. Luego de los cuestionamiento sobre el pedido de delegar facultades al poder ejecutivo de varios diputados y diputadas, en su exposición se “defendió” afirmando que “Si hay crisis económica, no va a haber Constitución vigente”.
Leopoldo Moreau, diputado de Unión por la Patria, denunció que, el del gobierno, “no es un plan económico sino un plan de negocios” y que quieren “imponer un estado de excepción”. Algo que luego retomó Castillo de la izquierda, que lo calificó de un intento de “estado policial con licencia para matar y evitar protestas sociales”. El Frente de Izquierda Unidad alertó sobre el DNU y aclaró que “a partir del 23 de enero nos podemos convocar para rechazar el DNU y no permitir este golpe autocrático”. Cuando llegue esa fecha las y los diputados tendrán que dejar claro ante la población cuál es su posicionamiento frente a un DNU que ya cosecha el rechazo de importantes sectores y motiva cacerolazos y asambleas barriales. Además, el 24 de enero la CGT convocó a un paro nacional con movilización frente al Congreso.
Margarita Stolbizer de Hacemos Coalición Federal y un sector de la UCR se mostraron más críticos sobre el pedido de delegación de facultades. En el primer caso, insistió en que el presidente tiene que saber que “es aquí donde se van a discutir y aprobar las leyes”, y aprovechó para rechazar los insultos de “coimeros” que hizo Milei hacia los legisladores. En el caso de la UCR, la diputada Dania Tavela dejó su alerta sobre “las múltiples emergencias y los plazos de las mismas”, que sustentan facultades delegadas. “Parece que es el botín de oro que pretenden llevarse. No acuerdo con ninguna de las dos” dijo tajante la diputada radical. Quedaron en evidencia las distintas posturas al interior de la UCR: Rodrigo de Loredo dejó constancia en su intervención de su espíritu de colaboración con el gobierno de Javier Milei.
Otro de los cruces de la jornada se dio en torno a declaraciones de Javier Milei que acusó de coimeros a diputados y diputadas. Myriam Bregman dio el puntapié cuando arrancó la comisión y preguntó “¿dónde voy a discutir que el presidente dice que están pidiendo coimas? A mi no me preocupa porque el Frente de Izquierda no va a votarle ninguna de estas aberraciones. Yo no estoy bajo sospecha, los que están bajo sospecha son sus aliados” le dijo a La Libertad Avanza. Un murmullo recorrió el Anexo de la Cámara de Diputados.
Desde el PRO se limitaron a hacer preguntas parciales que no iban al centro del debate, y los diputados y diputadas de La Libertad Avanza prácticamente no intervinieron.
Este martes el plenario de comisiones continuó con el capítulo de Justicia, con la presencia de Cúneo Libarona.
Por la insistencia de varios diputados y diputados por la tarde confirmaron cómo sigue la agenda de esta semana. El tratamiento sigue el miércoles con Guillermo Francos (Interior) y Guillermo Rocca para abordar la Reforma Electoral, Ambiente y Turismo, entre las 9 a 12 hs. Luego, Patricia Bullrich (Seguridad) entre las 14 y 16 hs, y por ultimo Pablo Quirno, Pablo Lavigne, Eduardo Rodríguez Chirillo (Secretario de Energía) y Fernando Vilella tendrán a cargo la exposición sobre la reforma fiscal, Deuda Pública, Defensa de la Competencia, Energía y Bioeconomía, expondrán entre 16 a 20 hs. El día jueves Carlos Torrendell expondrá sobre educación (de 9 a 10 hs); Pablo de la Torre (Sec. de Niñez y Familia) lo hará sobre Niñez y Familia (de 10 a 11 hs); Leonardo Cifelli (Sec.de Cultura) tendrá a cargo el capítulo de Cultura (de 11 a 12 hs); y Guillermo Ferraro (Ministro de Infraestructura) expondrá sobre transporte, concesiones y Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (de 14 a 16 hs).
Para este miércoles, mientras esté reunido el plenario de Comisiones, habrá una manifestación en las puertas del Congreso para rechazar el DNU y la Ley Ominubus, convocada por Unidxs por la Cultura y varias asambleas barriales. Cuando las y los diputados salgan, tendrán que verse crucen cara a cara con distintos sectores de la población que la rechazan y comienzan a movilizarse contra el plan del gobierno.
*La Izquierda Diario