Presidente del Comité Pro Santa Cruz y el jefe de la Policía se reunieron. Los efectivos del orden aseguran que la criminalidad puede crecer en el contexto de las protestas
El comandante de la Policía de Santa Cruz, Jhonny Chávez, pidió al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, “un trabajo conjunto para pacificar Santa Cruz” y, de este modo, evitar hechos criminales y vandalismo en la ciudad.
“No vamos a hacer de este escenario un momento de controversia; lo que tenemos que buscar es la pacificación de la población”, afirmó Chávez, quien además aseguró que existen heridos en las filas de la institución Verde Olivo.
Chávez y Calvo se reunieron este lunes en instalaciones del Comando de la Policía en el contexto de “una movilización permanente” que exige la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, recluido desde el 30 de diciembre en el penal.
La primera autoridad del departamento está encausada por el delito de supuesto “terrorismo” debido a que lideró el golpe de Estado I contra el gobierno de Evo Morales en 2019.
Desde que Camacho fue detenido, las protestas sociales estallaron en Santa Cruz. El monumento Cristo Redentor, que está a unos metros del Comando Departamental de la Policía, fue el principal escenario de violentos choques con la Policía.
“La Policía va a esperar que la situación se calme; los hechos delictivos pueden ir creciendo y so pretexto de este escenario, la criminalidad va a crecer. Nosotros no vamos a poder atender esa criminalidad, los hechos de violencia, robos y hurtos y hechos de tránsito”, dijo Chávez.
En los últimos cuatro días, al menos 10 inmuebles del Estado, incluida la Gobernación de Santa Cruz, fueron atacados e incendiados por fascistas de la Unión Juvenil Cruceñista, leales a Camacho. Además, hay casas privadas y negocios dañados, e instalaciones de una sucursal del estatal Banco Unión.
La noche del domingo, un grupo de encapuchados dañaron instalaciones y vehículos de la concesionaria automotriz Autosud, importadora de la marca KIA.
Haciendo gala de una gran hipocresía, Calvo reclamó a la Policía una mayor protección a las entidades públicas, sabiendo que es su propia gente la que provocó esos ataques.. El comandante afirmó que esas denuncias se deben investigar “en otras instancias”.
Por su lado, el Ejército envió varios efectivos para precautelar instalaciones y empresas públicas. Muchas de ellas, como la telefónica Entel, están bajo control militar. También hay soldados en las dependencias del Tribunal Departamental de Justicia.
“Hemos aprendido a gente con artefactos explosivos, bombas molotov, con bazucas”, insistió el comandante con respecto a los enfrentamientos frente a las instalaciones del Comando.
Remarcó que la Policía no va a intervenir ninguna movilización ni protesta social si éstas no se exceden.
El ultraderechista Calvo afirmó que, ahora, se instalarán vigilias en instalaciones del Estado para impedir que «los recursos de los cruceños vayan al centralismo».