Como todos los viernes las columna de nuestro co-equiper Ariel Manzanelli hablando sobre las fuga de los diregentes peronistas .
RESEÑA DE ARIEL MANZANELLI:
Consecuentemente al golpe de 1955 de la denominada “revolución libertadora”, es importante conocer un hecho muy relevante de la historia protagonizado por 6 militantes del peronismo que fueron capturados con lo que se suele percibir como “presos políticos”. Pero luego, se darían a la fuga de una forma épica, lo cual periodistas de aquel entonces lo describirían como una fuga “de película” la cual décadas después se pudo materializar y llevarla a las salas de cine más importantes de Argentina.
Para refrescar un poco y ponernos en contexto, es importante señalar que dicho golpe de estado (iniciado el 16 de septiembre del 1955) fue de índole cívico -militar con la intervención de instituciones eclesiásticas, fuerzas armadas, y organizaciones de ultra derecha encabezada por el represor y militar Eduardo Leonardi. (En otra oportunidad daremos a conocer mas acerca de esta feroz dictadura repercutida por aquellos fusilamientos, bombardeos, proscripción y resistencia. Mientras, paso a mencionar los 6 dirigentes que marcaron un hito en la historia, los cuales haremos un breve análisis de cada uno: Jorge Antonio, Héctor Cámpora, Guillermo Patricio Kelly, John William Cooke, José Espejo y Pedro Gomis,
Cuando hacemos referencia a la Resistencia peronista damos a conocer los innumerables sucesos nefastos que soportaron sindicalistas, dirigentes, y militantes del peronismo; tanto como lo fue en la antesala del derrocamiento de Jun Domingo Perón, en el mismísimo derrocamiento, y los 18 años de proscripción que sufrió Perón exiliado fuera del País hasta la vuelta del mismo post una ardua lucha lo cual tratarían de borrarlo de la historia a cualquier precio.
Empezamos con Pedro Andrés José Gomis, diputado del Partido Peronista, electo en 1952 y cuyo mandato se vio truncado por dicho golpe. Oriundo de Ensenada, desde muy joven luchó por la conducción del sindicato de los trabajadores petroleros, desde la YPF estatal y con pocos años de vida. Gomis, con la ventaja del proceso aglutinador del peronismo en el poder, no sólo busco consolidar el liderazgo en su localidad, sino que avanzó en la integración de la Federación de sindicatos petroleros, esto es el SUPE que hemos conocido, construido en todo el país sobre la base de la YPF estatal. La bancada de diputados del Partido Peronista lo recibió como integrante en las elecciones de 1952 con esa máxima de distribución por ramas que el peronismo tenía: política, gremial y femenina. La Revolución Libertadora lo procesó y condenó por el delito de traición a la Patria, por haber conferido la suma del poder público al Poder Ejecutivo y consentido la concesión a éste de facultades extraordinarias.
José Gregorio Espejo, oriundo de Jachal (Pcia de BS AS) fue un sindicalista argentino, perteneciente al Sindicato Obrero de la Industria de la Alimentación (SOIA). Participó activamente desde el 17 de octubre en el movimiento peronista, siendo electo en la CGT en diciembre de 1947 desempeñándose hasta octubre de 1952. Con Espejo al frente de la CGT, se propuso como candidata a vicepresidenta a Eva Duarte de Perón en 1952, de quien era muy cercano. Fue detenido un 19 de noviembre de ese 55 separándolo de sus responsabilidades. Desde ese momento, estuvo preso en la penitenciaría de Las Heras -hoy desaparecida-, después lo llevaron al barco Bahía Buen Suceso, y finalizando en Río Gallegos.
Jorge Antonio oriundo del barrio porteño de La Boca, del palo empresarial reconocido por trabajar en varias empresas reconocidas como General Motors, Mercedes Benz (entre otras) y haberse desempeñado en el colegio militar de la nación como enfermero en año 1942,en el año 1943 conoce a Perón pero estrecha un mayor vinculo en 1949 iniciar un proceso de industrialización en el país fabricando camiones, que teníamos proyectada la planta y quería que él recibiera al presidente de la empresa junto con el embajador alemán, que estaban interesados en su respaldo. Vino el representante de la Mercedes, el Barón von Korf; él lo recibió, le dio todo su apoyo moral, y les dijo que en el país podían tener toda clase de seguridades. Tiempo después haría uso de la compra de diferentes medios como Radio Belgrano, Canal 7 y la agencia de noticias Telam. Se niega abandonar el país tras el golpe mediante una gran insistencia de Juan Perón por ser su mano derecha en lo industrial (en diferentes portales se pueden hallar diálogos entre ambos ante la situación).
Le confiscaron todas sus propiedades y fueron vendidas a militares, permaneció preso 17 días en un barco, en Ushuaia durante un mes, la cárcel de Ushuaia se caracterizó no solo por las terribles condiciones climáticas, sino también por los más crueles castigos físicos y psicológicos: golpizas y abusos. Posteriormente sería trasladado a Rio Gallegos durante dos años. Jorge Antonio pasó 189 días incomunicado.
Guillermo Patricio Kelly Oriundo de Avellaneda, fue un activista, periodista y dirigente político argentino, líder del movimiento de extrema derecha Alianza Libertadora Nacionalista de 1953 a 1955.Durante el bombardeo de la Plaza de Mayo, Casa Rosada, y el edificio de la CGT, Kelly ayudado por la Alianza Libertadora Nacionalista se batió a duelo con los infantes de marina responsables del atentado. Tras instaurarse la dictadura, luego de un bombardeo a la sede de su organización, ubicada en San Martín y Avenida Corrientes. El 21 de septiembre las fuerzas armadas golpistas recibieron desde Córdoba, la orden de eliminar ese foco de resistencia avanzando sobre él con cañones y dos tanques Sherman, enviando un emisario para que se rindieran. Los cañones y los tanques dispararon y unos cincuenta hombres, encabezados por Kelly, se rindieron. Los que quedaron dentro murieron bajo los escombros del edificio de tres pisos, destruido a cañonazos. Se ignora el número de muertos que algunos, elevan a más de 400. 3Tras ello fue detenido por la dictadura y trasladado a la cárcel de Rio Gallegos.
Cooke y Cámpora (Estos dos últimos, fueron grandes artífices lo cual debería de dedicarle un segmento propio por su rica historia, lucha, lealtad, y compromiso al movimiento peronista) John William Cooke es reivindicado su nombre en organizaciones barriales y estudiantiles. Mientras Cámpora lleva su nombre en una de las organizaciones mas nutridas que supieron transformar la historia con sus políticas tomando también como líder y conductor en la contemporaneidad a nada más, y nada menos, que a Nestor Kirchner. Empezamos con J.W. Cooke.
John William Cooke, proveniente de la ciudad de La Plata y de una familia activamente política sus primeros pasos en la militancia fueron en la Universidad Nacional de La Plata mientras estudiaba derecho, Se recibió de abogado en 1943 y fue elegido diputado por el peronismo con tan sólo 25 años para el período (entrando en los libros) como el diputado mas joven de la historia) Polémicamente cuestionado, Cooke consideraba que el peronismo debía transformarse en un movimiento revolucionario, y criticaba a la denominada burocracia sindical, brazo fuerte del peronismo ortodoxo, que había crecido mucho entre 1946 y 1955. En el congreso fue presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, de la Comisión Redactora del Código Aeronáutico y de la Comisión de Protección de los Derechos Intelectuales. en su rol de diputado oficialista, fue seleccionado por Perón para defender en el Congreso el cierre de La Prensa. En su discurso acusó al diario de ser el vocero de una gran coalición oligárquica entre los terratenientes, los empresarios del Puerto de Buenos Aires y la United Fruid Company, que conspiraba para realizar un golpe de estado contra el gobierno. Cuando Perón debió exiliarse, designó a Cooke como su representante en la Argentina y principal líder de la resistencia. Mediante una carta,y en textuales palabras Perón sostuvo: Al Dr. John William Cooke
Buenos Aires
Por la presente autorizo al compañero doctor Don John William Cooke, actualmente preso por cumplir con su deber de peronista, para que asuma mi representación en todo acto o acción política. En este concepto su decisión será mi decisión y su palabra la mía.
En él reconozco al único jefe que tiene mi mandato para presidir a la totalidad de las fuerzas peronistas organizadas en el país y en el extranjero y sus decisiones tienen el mismo valor que las mías.
En caso de fallecimiento, delego en el doctor don John William Cooke el mando del movimiento.
En Caracas, a 2 días de noviembre de 1956.
Juan Perón.
El 20 de septiembre fue arrestado en la casa de su amigo José María Rosa. Pese a estar en prisión hasta marzo de 1957, participó activamente en la organización de los distintos grupos protagonistas de la “Resistencia peronista”.
Héctor José Cámpora, oriundo de Mercedes, ya en su juventud fue electo como presidente en el centro de estudiantes al cual participaba dando sus primeros pasos dando inicio a la militancia. En 1934 se recibió de odontólogo en la U.N. de CBA tras un frustrado intento de estudiar medicina en la U.N. de Rosario al cual le negaron el ingreso. En 1944 fue designado comisionado municipal por el gobierno, año que conocería a J.D. Perón. Luego integró un agrupamiento laborista independiente que, junto al Partido Laborista y la U.C.R. (Junta Renovadora), contribuyó al triunfo electoral de Perón en 1946. Fue elegido como diputado en las elecciones generales de 1946. En junio de ese mismo año fue designado vicepresidente de la primera Junta Ejecutiva del Partido Peronista en la Provincia de Buenos Aires, que tuvo a su cargo la organización del partido en la provincia.
En 1948 fue elegido presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, cargo que desempeñó hasta 1952. Mantuvo una posición política cercana a Evita. En 1948 fue elegido convencional por la provincia de Buenos Aires para integrar la convención constituyente que sancionó la constitución del 49 de la que fue vicepresidente primero. En febrero de 1951 fue designado miembro del Consejo Superior Peronista y dos años más tarde encabezaría conjunto a la CGT la campaña para impulsar a Evita para la vicepresidencia la cual se vio finalmente frustrada por la resistencia de los grupos conservadores y militares, y por el cáncer que padecía Eva Duarte. En esas mismas elecciones fue reelecto como diputado nacional. Luego del fallecimiento de Eva Perón en 1952, Cámpora fue desplazado de la presidencia de la Cámara. Al llegar el golpe, Cámpora se mantuvo oculto durante unos días y luego se presentó en el Departamento de Policía, donde fue detenido. La dictadura dispuso primero su encarcelamiento en el penal de Ushuaia, donde permaneció hasta diciembre de 1956, cuando fue trasladado a la U. XV de Rio Gallegos, allí se encontraría con los demás presos políticos.