JORGE SZKOLNIK, SECRETARIO DE PRENSA DE LA MESA COORDINADORA NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS

MESA COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE JUBILAD@S Y PENSIONAD@S DE LA REPÚBLICA ARGENTINA – Personería Jurídica 8152

Domicilio: Bmé. Mitre 1419 –1° “A” (1037) CABA-

Correo : jubiladomesacor@yahoo.com.ar Blog.: www.mesacoordinadora.blogspot.com

Facebook: Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados
Comunicado de Prensa 1641 “Miércoles de los Jubilados” 12 de septiembre de 2023

Desde hace mucho tiempo, desde la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilad@s y Pensionad@s, venimos denunciando que en nuestro país no sólo hay empleo con salarios miserables, sino que en paralelo se registra un nivel de “informalidad” realmente inusitado. El trabajo no registrado expresa una relación laboral ilegal que niega todos los derechos laborales conquistados por la clase trabajadora, incluida la protección para la persona empleada ante una enfermedad o un accidente de trabajo. La gravedad aumenta ante la imposibilidad, para la trabajadora y el trabajador en esas condiciones, de tener acceso a la seguridad social del presente y a una futura jubilación para ella o él y su familia. Otra de las consecuencias directas es el impacto negativo que resulta de los aportes que no llegan a las cajas previsionales y a las obras sociales, con el consecuente desfinanciamiento de las mismas. Por donde se lo mire, el trabajo no registrado es una consecuencia de las políticas de voracidad, en la explotación de la clase trabajadora por el poder económico y político, que agrava el cuadro social existente a la vez que genera una diferenciación, entre trabajadores registrados y no registrados, verdaderamente insostenible. En los últimos días el ministro de Economía anunció una serie de medidas, entre las cuales se dispondrían beneficios para los empleadores que “blanqueen” a personal no registrado ya empleado y a quienes resulten incorporados a partir de ahora. En estos casos plantean beneficios económicos para la patronal: el no aporte a la previsión social por dos años, ser eximidos de pagar las multas correspondientes por no haber registrado la relación laboral y, en el caso de incorporar a beneficiarios de planes sociales, deberán pagar sólo una parte del salario porque el Estado seguirá abonando el monto del plan respectivo. En suma se trata de una inmensa condonación de deudas y otorgamiento de beneficios en favor del capital.

Desde la Mesa Coordinadora vemos como positivo que se plantee la necesidad de la registración laboral, que posibilitaría subsanar tantas injusticias acumuladas en perjuicio de compañeras y compañeros trabajador@s. Pero vemos con preocupación que esta iniciativa será decisión de las patronales, cuando en realidad se trata de un derecho consagrado en la Constitución. Lo mismo podemos decir del reconocimiento de los aportes no efectuados por el trabajador, víctima de la irresponsabilidad patronal, al que se le reconocerían sólo hasta un 70% de los años laborados sin registración. Se le deben reconocer el 100% de los años.

Como reiteradamente señalamos, el Estado tiene el “poder de policía” en el ámbito laboral, constituyéndose en el actor con capacidad de hacer respetar la ley. Finalmente exigimos que estas propuestas gubernamentales no impliquen la continuidad de la desfinanciación de la ANSES y regímenes previsionales, ni tampoco la continuidad de la postergación de la urgente recomposición de los haberes jubilatorios.

 

¡¡¡AUMENTO DE EMERGENCIA, YA!!! ¡¡¡HABER MÍNIMO IGUAL A LA CANASTA BÁSICA DEL ADULTO MAYOR Y AUMENTO PROPORCIONAL EN LAS ESCALAS JUBILATORIAS!!!

¡¡¡TRANSPORTE GRATUITO EN TODOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE!!!

 

ASESORAMIENTO PREVISIONAL Dra. CARLA ROMINA CARLANIAN correo: carlaniancarlaromina@hotmail.com

PH: Dany Lang
Redacción: Dany Lang + LULABAY PRODUCCIONES EN ARTE.
Audio: Infierno Abstracto IA (producciones)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí