Hoy en la columna de jubilades hablamos de la actualidad de les mismes.
Marcos Wolman es Secretario Secretario General de la Mesa Coordinadora de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina.
Ante la suspensión de la movilidad previsional y los recientes aumentos por decreto en las jubilaciones y pensiones, conversó con La Izquierda Diario sobre los objetivos de fondo de este ajuste, las relación con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), el problema del desfinanciamiento del sistema, entre otros.
¿Cómo ves los últimos aumentos por decreto a los jubilados y pensionados?
-MW: Lo que pone la pandemia de manifiesto (no la inicia, sino pone de manifiesto) es la profunda crisis del sistema capitalista y, como tal, los grupos dominantes del sistema tratan de salir de esta crisis a través de los ajustes a la clase trabajadora como, y como parte de esta clase trabajadora, del ajuste sobre el ajuste sobre las/os trabajadoras/os jubiladas/os y pensionadas/os.
Tal es así que el 6,12 % aprobado en el aumento trimestral en el mes de junio lo comprueba totalmente, ya ustedes lo han determinado, ha salido publicado, $ 34.000 millones es lo que se calcula que dejaron dejamos de percibir los jubilados jubilados pensionados pensionados desde el mes de enero hasta el mes de agosto.
Una situación en el cual buscan, a través de los fondos previsionales, resolver totalmente el mantenimiento del poder dominante en esta crisis.
Lo que estamos asistiendo es un a un permanente ajuste que es imposición del Fondo Monetario Internacional y que se vienen aplicando parcialmente sus exigencias. Antes, en relación al crédito al macrismo, y ahora podemos decir que la continuidad se da en el momento de renegociación de esta ilegítima, fraudulenta, impagable deuda externa.
¿Cuál es el objetivo del Fondo Monetario Internacional con estas imposiciones?
-MW: Lo que viene ocurriendo anteriormente es de público conocimiento, el objetivo del Fondo Monetario Internacional es producir una reforma previsional, una reforma laboral, una reforma tributaria.
La reforma prevista tal se viene aplicando parcialmente. Cuando salió la Ley de Reparación Histórica se aprobó que se podía utilizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el flujo de este Fondo, para poder pagar lo resuelto en esta Reparación Histórica si no se podía cubrir con los fondos provenientes del blanqueo de capitales.
Por lo tanto, ahí se aplicó. Se aplicó con la Pensión Universal del Adulto Mayor, con esa Ley se aumenta la edad de la mujer a sesenta y cinco años para poderla obtener (se aumenta cinco años). Señalar en este sentido que se viene desfinanciando el sistema previsional.
Se viene desfinanciando el sistema previsional
Se ha desfinanciado a partir del Impuesto a las Ganancias, el porcentaje ya no viene al Anses. No viene tampoco el 15 % que venía por la coparticipación federal, también se vienen disminuyendo las contribuciones patronales.
En esta resolución que se tomó en relación al pago del 50 % de los salarios a las empresas, ya empresas chicas, medianas y grandes, en esa misma resolución se disminuye la contribución patronal prácticamente, o a pago en términos en mucho tiempo o en la práctica la eliminación. Es decir se viene aplicando el ajuste.
¿Hacia dónde va el sistema jubilatorio ante este desfinanciamiento de la Anses?
– MW: El riesgo principal de todo esto no es sólo que se suspende la ley por ciento ochenta días de actualización trimestral, y se produce este ajuste, sino además de todo eso está el tema principal que es el sistema previsional. Nosotros tenemos en este sentido una visión muy clara sobre cuál es el objetivo de todo esto.
Acá el ajuste es permanente, acá se desfinancia el sistema. Acá lo que viene ocurriendo es que estas exigencias del FMI, acordada con los gobiernos, no son solamente imposiciones sino que son acuerdos, está llevando a una situación de deterioro tal para demostrar que los fondos no alcanzan para poder pagar las jubilaciones y pensiones. El objetivo en definitiva aquí, en el mundo, del Fondo Monetario Internacional es la privatización del sistema.
El objetivo en definitiva aquí, en el mundo, del Fondo Monetario Internacional es la privatización del sistema.
Acá se quiere llegar por todos los medios a demostrar que acá no hay posibilidades en el sistema capitalista le poder resolver lo que Christine Lagarde llamaba «imposibilidad de resolver la prolongación de la vida más allá de lo previsto».
Y esto está trayendo consecuencias que son cada vez mayores. Imagínese hoy, un haber jubilatorio mínimo que recibe más de la mitad de los jubilados es de $ 16.359 de bolsillo, cuando la canasta básica de un adulto mayor, de acuerdo al índice semestral que actualizó a la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad es de $ 45.020, y mas del 70 % de los haberes jubilatorios se encuentra por debajo de estas necesidades básicas.
Es decir, no podemos solamente analizar este fenómeno porque los ajustes se vienen aplicando y permanentemente.
¿Y en el caso de la reforma jubilatoria de Córdoba…?
– MW: Ahora viene el otro tema, de exigencia también histórico del FMI años atrás que es la «armonización» del sistema jubilatorio. Esto significa que había en los distintos regímenes jubilatorios por las trece provincias cuyos sistemas estatales provinciales, tienen en muchos casos, en la mayoría de los casos, requisitos que superan los de la ley nacional de jubilaciones y pensiones. Esto de la armonización es armonización a la baja.
En este sentido, para dar un ejemplo concreto. es lo que ocurrió con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, donde tienen un sistema propio.
Este sistema propio es un sistema de recaudación de aportes superiores de los trabajadores y de los jubilados al sistema previsional, se fue modificando y prácticamente se está eliminando parcial y totalmente, llevándolo a una situación realmente mucho más compleja por el financiamiento mismo de este régimen.
Por otro lado, tenemos en este momento otra situación de mucha gravedad que la situación de Córdoba. En Córdoba ha tomado estado público que esta llamada armonización lo que hace es que los requisitos la ley que han aprobado (a pesar de tener un gobierno afín al gobierno nacional, la han aprobado con mayoría propia) es prácticamente liquidación de conquistas que han logrado, como es el tema del 82 %, modificación de los años para el cálculo previsional.
Es decir, disminución prácticamente en distintos aspectos de los que venían teniendo el régimen provincial. Esto lo van a aplicar acá en las distintas provincias. Hay 13 provincias con regímenes no transferidos (al sistema nacional), hay regímenes propios como el de los docentes, como luz y fuerza, trabajadores de la construcción, tareas riesgosas…
Y todo esto es lo que ha motivado esas grandes movilizaciones en Francia, plan mundial del Fondo Monetario Internacional.
Síntesis: las políticas de ajuste se han aplicado y se siguen aplicando. Han cambiado se han cambiado los gobiernos, pero evidentemente lo que se viene es realmente una situación que pone en riesgo, no solamente el presente, sino el futuro de este sistema previsional.
¿Qué hoja de ruta podemos plantear para rechazar esos ajustes?
– MW: Nosotros tenemos que hacer una gran labor, primero por defender derechos adquiridos. Segundo lugar, y no por segundo lugar sino como cosa prioritaria, la lucha de la clase trabajadora en defensa del sistema previsional, público, de reparto, asistido, intergeneracional. Porque acá eso es lo que está en riesgo.
Estamos impulsando cinco puntos básicos y tres proyectos de ley. Nuestros puntos fundamentales son:
- el haber jubilatorio es sustituto del salario y vamos a seguir peleando por el 82 % móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo oficio o función. Por eso, lo que llamamos movilidad es 82 % móvil. Lo otro, que ahora se va a tratar en la Cámara de Diputados y Senadores para la nueva movilidad, los nuevos porcentajes, le decimos «de actualización trimestral o semestral», pero sigue siendo el 82 % móvil la lucha que estamos librando.
- que el haber jubilatorio mínimo debe cubrir la básica de un adulto mayor, es una lógica que no admite discusión.
- que los fondos previsionales debe ser administrados por los trabajadores activos, jubilados ,a través de sus representaciones, sin intermediación de burocracias sindicales. Para eso tenemos un proyecto de ley para que esto se pueda realmente instrumentar.
- el cuarto punto que planteamos en el tema de nuestra obra social Pami. En el Pami eligen acá entre interventores, como una cosa natural. El Pami es una obra social que no tiene nada que ver con lo que está haciendo el Poder Ejecutivo en su intervención permanente, con los grandes negociados. Vamos a pelear por su normalización, hay que terminar con esta intervención y cada vez se hace una necesidad más imperiosa, porque lo que se viene planteando es el deterioro creciente de esta situación.
- el quinto lugar que planteamos es que ante las situaciones de emergencia habitacional, acá nosotros queremos discutir una ley de vivienda en comodato, para jubilados y pensionados en situación de emergencia habitacional.Ponemos estos puntos a consideración de todos. Tenemos que ponernos de acuerdo para discutir los problemas de fondo. Nos están llegando permanentemente una discusión que no tiene que ver con los problemas que hay que resolver en nuestro país: que es la defensa de un sistema previsional.Esta es la lucha nuestra. En este momento de pandemia lo hacemos de esta manera, lo haremos ya en la calle nuevamente, cumpliendo con todo lo que significa manifestarnos y en esta oportunidad buscando las fuerzas necesarias, y la lucha continuarla hasta poder lograr todos estos objetivos, donde juega un rol fundamental la clase obrera.
Porque así han sido todas las conquistas logradas y sin eso es imposible poder avanzar. Este no es un tema sectorial, es para el presente y futuro de los jubilados, de los trabajadores, pero además es mantener y profundizar las conquistas logradas en tantos años de lucha.
PH: Dany Lang
Redaccion; Dany Lang + LULABAY PRODUCCIONES EN ARTE.
Audio: Infierno Abstracto IA (producciones)