COLUMNA DE ECONOMÍA POLÍTICA CON JULIO GAMBINA

0
43

En el día de hoy nos acompaña en «el mundo vive equivocado» en Julio Gambina con su columna de Economía Política.

Cuenta sobre la coyuntura económica y menciona que se habla del equilibrio fiscal logrado por el gobierno en enero y la tranquilidad en las cotizaciones de las divisas, dólar, euros, monedas extranjeras y la disminución de la brecha entre dólares legales e ilegales. Esto tiene la contrapartida del deterioro de los ingresos populares, salarios, jubilaciones y planes sociales.

En materia de ingresos, las trabajadoras y trabajadores perdieron 1,6 billones de pesos, porque en los bolsillos hubo una merma de 1,1 billones de pesos. También disminuyó la recaudación que sirve para los efectos de seguridad social previsionales, unos 390.000 millones de pesos perdió de recaudar el fisco por menores salarios percibidos por trabajadoras/es, las obras sociales perdieron 109.000 millones de pesos y los propios sindicatos perdieron 24.000 millones. La suma de estas pérdidas es lo que 1,6 billones.

Lo que perdieron trabajadoras y trabajadores es lo que se apropian los empresarios, los pequeños y medianos respecto de los grandes. Los pequeños y medianos se quejan por la disminución del consumo por la pérdida de ingresos de la población, dentro del sector empresarial hay un método de transferencia de los que menos tienen a los que más tienen.

Es peligrosa y preocupante la situación de 2024 al parecido del 2001. Al nivel del salario real, hoy el salario es muy parecido al salario del fin de la crisis del 2001. En relación a la pobreza, hoy es de 57% , número que es equivalente al que midió el INDEC al comienzo del 2002, el punto de diferencia es el nivel de desempleo. El salario mínimo está en el nivel más bajo, en lo que respecta al 2001 y 2002.

La semana pasada se reunieron sin éxito por el Salario Mínimo Vital y Móvil y no obtuvieron respuesta.

Hay un deterioro de los ingresos populares que se transfieren como rentabilidad a los capitales más conservados, aquellos que pueden definir los precios y ponen a la Argentina como uno de los países más elevados por la inflación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí