En la columna de economía de este martes, nos acompaña Julio Gambina en «el mundo vive equivocado».
“El tema central es la universidad pública y la educación pública que está en discusión con el brutal ajuste de Javier Milei”, expresó. Crece la marcha en defensa de la Universidad pública convocada para este martes 23 de abril en contra de la privatización educativa y en contra de la mercantilización de la educación.
La movilización es en respuesta al ajuste del gobierno que congelo para este 2024 los recursos asignados para el funcionamiento a los valores del 2023.
“Las actualizaciones que propone el gobierno de Milei apenas representan un poco más del 4%. Por eso de las respuestas universitarias son en bloque, este es un ataque en línea del gobierno para ajustar un sector estratégico del funcionamiento de la sociedad argentina”, dijo.
“Congelar los gastos a los niveles presupuestarios al 2023 es una clara intención de ajuste. Por eso la demandas de los estudiantes y docentes universitarios. Los docentes en defensa de ingresos salarios adecuados y los estudiantes piden mejores presupuestos para una defensa integral de la educación”.
“La marcha si bien tiene motivación en contra del ajuste de Milei, también hay sectores que vienen en una dinámica de lucha dentro de la universidad incluso antes del gobierno Milei, para tratar de recuperar la propuesta democratizadora de la reforma universitaria de 1918”, mencionó.
La marcha tiene un potencial que va más allá de la demanda del presupuesto y pretende rescatar la propuesta originaria de 1918. Con la movilización se recrea un debate sobre reforma y revolución que esta ya desde 1918.
“El objetivo de Milei es retrotraer la argentina al clima que se vivía en el centenario es decir, antes de la reforma universitaria, antes de la Ley Sáez Peña, lo que quiere restaurar el poder oligárquico y de capital externo que subordinaba a la clase obrera”.
El ajuste no es solo una cuestión presupuestaria económica, sino también política, cultural y parte del proceso de revindicar la argentina.
“Hay que masificar la movilización del martes 23, es importante para la reconstrucción del movimiento social en la Argentina”, cerró .
Nota completa en el siguiente audio: