En la columna de Cooperativismo de los miércoles, nos acompaña Silvia Cejas de la Cooperativa de Trabajo FURA RSU en «el mundo vive equivocado».
Silvia Cejas es presidenta de la Cooperativa de Trabajo Fuerza y Unión de la República Argentina, Residuos Sólidos Urbanos (FURA RSU). Tienen sede en Santa Elena, en la provincia de Entre Ríos, trabajan en la separación en origen de los residuos sólidos urbanos, cuidando el ambiente, concientizando a vecinos e instituciones sobre la problemática de los basurales a cielo abierto.
En la Cooperativa apuntan a la reutilización del material bajo el concepto de la economía circular, para lo cual hacen recorridos programados por diferentes barrios.
Nace en el año 2015 y después a fines de 2018 lograron la matricula, donde les permitieron trabajar en Cooperativa con todo en regla. “Concientizamos al vecino, instituciones de Santa Elena”, expresó.
“Eliminamos la contaminación a cielo abierto, trabajamos con la comunidad y también instituciones”.
“Estamos al punto de que el vecino toma conciencia de que el 95% de lo que se piensa que es basura se puede reutilizar el material”, dijo.
“Tenemos una moto carga que hace el recogido de logística en los barrios, tiene el logo de la cooperativa y los vecinos ya lo conocen y tienen el material limpio y seco. Nos llevó tiempo concientizar, pero se está logrando”, mencionó.
“En nuestra planta recicladora no hay olor, no hay moscas. La gente que nos visita se queda sorprendidos del lugar, se mantiene muy limpio porque las personas limpian los residuos”.
“Somos una empresa social y si no salimos adelante, no salimos. Tenemos que tener en claro la misión, visión y el objetivo”.
Son 10 los asociados de la Cooperativa, en un principio eran alrededor de 25. “Nosotros no tenemos ningún aporte, ninguna ayuda del Estado. Se vende y se reparte al asociado, no se tiene sueldo fijo sino que es depende de lo que se venda. Por eso que bajo el numero asociados porque fueron buscando otro rumbo”, expuso.
“Las puertas están abiertas por aquellos que quieran ser parte y también lo está para quienes quieran retirarse”.
Silvia comenta: “Las personas quieren ver el resultado ya, inmediato”.
“Vamos proyectando cosas y herramientas que necesitamos para poder ir creciendo”.
“Nuestra cooperativa está en regla, pero uno vive en incertidumbre con todo lo que está sucediendo, nos marcan de que no estemos más y eso nos pasa por la cabeza”, cerró.
Nota completa en el siguiente audio: