COLUMNA DE COOPERATIVISMO

0
109

En el día de hoy, «el mundo vive equivocado» en diálogo con Alicia Lapenta de la Cooperativa Nuevos Patrimonios (NUPA), de Azul, provincia de Buenos Aires, contaron acerca su labor con la creación de jóvenes artistas y con personas del anonimato que son constructores culturales.

Se menciona la responsabilidad enorme que tienen las cooperativas, por tanto tienen la obligación la de la reconstrucción de las redes sociales solidarias y hoy se vive la necesidad de eso. Consideran que es necesario volver a juntarnos y construir desde ahí.

La página de red de municipios, trabaja temas como educación cooperativa, medio ambiente pero no hay sobre como se trabaja la cultura. La cultura sigue sin estar, sin ser los ejes en desarrollo o calidad de vida.

Desde la Cooperativa generan redes, trabajos comunitarios y cosas comunitarias que reúnen a les personas a proyectos sociales. Actualmente la conforman siete, todos considerados artivistas. La Cooperativa NUPA se define a si misma como «centro de investigación y creación asociado a la tierra que vivimos. Espacio de sumas y tramas que aúna demandas juveniles con adultos mayores, derechos y diversidad, nuevas tecnologías y tradiciones, buscando y propiciando protagonismos ciudadanos y nuevos patrimonios».

Como misión «planeamos como insertar la cultura, generar redes solidarias, crear juntos, pensar juntos. En este momento pensamos en como generamos un debate comunitarios en las redes sobre la presencia de la cultura».

La Cooperativa posiciona la necesidad de reposicionar la cultura en la comunidad y en la redes de municipios cooperativos y seguir apoyando a los jóvenes creadores. En cuanto al contexto y el debate cultural actual, en donde la cultura no aparece, hay que posicionar el valor de la cultura y a partir de ahí generar acciones nuevas. «La sociedad atraviesa un momento difícil y hay que aprender a juntarnos».

Escucha el audio completo acá!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí