En la columna de cine y series hablamos con Guadalupe de una serie polaca corta de 4 capitulos cortos que nos meten es este contexto de LGBT+IQ y la reticencia que tienen todavia en muchos lados.
Hablemos de cine…
La serie “La Reina” es una miniserie de 4 capítulos de origen polaco, una verdadera bocanada de aire fresco, una historia que invita a la reflexión, empatía y sensibilidad y el como la vida en más de una ocasión puede dar giros de 180°. La historia de un hombre gay de la tercera edad, profesional de la indumentaria y artista drag que reconecta con sus raíces para llegar a un nuevo camino de su vida. Historia que plasma una de las partes menos comentada por la comunidad LGTBIQ, es decir, la vejez dentro del colectivo sexogenérico y como este momento en la vida puede vulnerarte en más de un sentido.
La historia se centra en la vida de Sylwester un reconocido sastre polaco que por las noches brilla en los escenarios parisino como la drag Queen Loretta. El sastre ha decidido retirarse e irse a vivir al sur de Francia con su mascota. Los planes cambian con la llegada de una carta de Iza desde la región de Silesia, en Polonia. En la juventud, al descubrir su identidad gay, Sylwester dejó atrás el pueblo conservador minero donde vivía, a su esposa e hija y también a su amante, que no tuvo la valentía de irse con él a Francia, la carta también le informa que es abuelo de una adolescente y que Wiola, la hija del sastre, necesita un trasplante de riñón para seguir viviendo y que él podría ser el donante que buscan. Finalmente decide emprende el retorno al país natal. El encuentro con su arrolladora nieta adolescente encantadora resulta más satisfactorio que el reencuentro con Wiola, que tiene varios reclamos para hacerle al padre aun antes de enterarse de que es gay y una renombrada drag Queen en la Ciudad Luz. Sylwester buscará hacer las pases con su hija, aunque la primera vez que la hija ve a Loretta solo atina a definirla como “un viejo con vestido”, pero más tarde Wiola recurrirá a Loretta para recaudar fondos en beneficio de las familias de mineros muertos en un accidente. Así comenzarán a crear una especie de lazo familiar y lograr un nuevo capítulo de sus vidas desde la aceptación, el amor, el perdón, el arrepentimiento y la resilencia tanto para Sylwester como de su familia.
Con dosis de melodrama, comedia reparadora y poesía social la serie se puede disfrutar en Netflix.