Guadalupe Vega nos habla en la columna de cine de una pelicula que marco una profundidad filosofia sobre otras vidas, sueños y demas.
Hablemos de Cine…
Es la muerte un fin del camino? Tenemos muchas muertes y renacimientos a lo largo de la vida de lo que nosotros creemos que es nuestra única vida? Porque si es así es posible que no haya una sola muerte, sino muchas de las que renacemos con cada cambió que la vida nos propone. La reencarnación es un tema complicado, sin embargo ha sido motivo de infinitos estudios en las distintas ramas de la ciencia. De igual manera ha inspirado a muchos filmes que tratan casos realmente increíble.
“No te mueras sin decirme a dónde vas” dirigida por Eliseo Subirla en 1995. El film nos cuenta una historia extravagante, Darío Grandinetti interpreta a Leopoldo un hombre que trabaja como proyeccionista en un cine, además es un inventor en su tiempo libre, algo que le molesta muchísimo a su mujer y de hecho toda la trama gira en torno su nuevo invento, que es un sistema electrónico que le permite plasmar los sueños en una pantalla de televisión. La primera vez que comprueba como ha transcurrido su primer sueño, se da cuenta que ha soñado con una misteriosa mujer, interpretada por Mariana Arias. Este sueño lo comparte con su amigo Oscar (interpretado por Oscar Martínez) inventor de un robot sensible que personifica a Carlos Gardel, un cuerpo de metal con corazón argentino. Para Leopoldo su mayor ambición es poner a punto el “recolector de sueños “ , después de muchos intentos frustrados y tras un sueño muy placentero, rescata las imágenes de una mujer, vestida del siglo pasado. Él no tiene idea de quién es ella, solo recuerda la sensación de un intenso amor hacia ella durante el sueño. Un día en el cine se le aparece la imagen de esa mujer que solo él puede verla, presentándose como Rachel y llamándolo a él como William, diciéndole que fueron pareja en una vida anterior y que en realidad vienen amándose desde hace siglos, de distintas maneras en distintas reencarnaciones. A partir de ese momento Leopoldo convivirá con ese espíritu más sabio que él, que le confesará que no se ha vuelto a reencarnar porque tiene miedo al nacer, miedo al sufrimiento a la vida , se confiesa un espíritu imperfecto que todavía le falta aprender. En cambio Leopoldo tiene miedo a morir, ambos sienten ese amor eterno que los ha unido hace siglos. Rachel será como una maestra espiritual que irá transformando a Leopoldo en un ser más sabio y luminoso. El convivirá con dos mujeres, con quien está casado y la otra la mujer de sus sueños.
Película que hace reflexionar sobre el sentido de la vida, sobre el hipotético descanso que imaginamos tras la muerte y sobre la problemática y dolorosa que es la vida corporal o carnal. Por esto mismo está mujer está del lado del más allá de la muerte, que repetidas encarnaciones probó lo que esta vida conlleva de dolores y penalidades pero que también extraña el amor, la corporalidad, el tocar, gozar, saborear etc. Su amado que no aguanta sin poder tocarla, que se desean, que deben juntarse y si es preciso él puede recurrir al suicidio, ella rechaza tal disparate, que dónde ambos deben reunirse es del lado acá de la vida y no del lado allá de la muerte.
Está película argentina se puede ver por YouTube .
PH: Dany Lang
Redacción: Dany Lang + LULABAY PRODUCCIONES EN ARTE.
Audio: Infierno Abstracto IA (producciones)