En la columna de agroalimentación del día de hoy, nos acompaña en «el mundo vive equivocado» Clara Suárez.
En relación al modelo agroalimentario, se refiriere al sistema de producción y comercialización de alimentos.
Hay un gran avance en la privatización de semillas. “La motosierra de soberanía alimentaria”, expresó.
La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV91) significa privatización de semillas, es una ley hecha a la medida de la corporación de los negocios.
En diálogo con el productor César, de la provincia de San Juan. Menciona sobre cómo estas nuevas leyes benefician a los monopolios. “Limita a los pequeños productores, no se pueden producir semillas, partimos en una complicación como productores agroecológicos. Seleccionan, limitan y controlan la producción”, opinó el productor.
“Junto con la cooperativa tenemos la segunda producción de semillas más grande de Latinoamérica y opacaron la UPOV y quedó en la nada”.
“Lo que se busca desde los monopolios es poder manejar o manipular a la gente desde la alimentación. Buscan patentar las semillas. Las grandes corporaciones se benefician”.
La Unidad de Trabajadores de la Tierra (UTT) son quienes se preocupan por la producción de semillas.
“El avance de la UPOV91 es grave, adherir a esta ley es prohibir el uso, intercambio de semillas, se habilita que se pueda criminalizar a los agricultores, pasa a ser un delito, así como prohibir la producción de alimentos”, destacó Clara.