COLOMBIA Y EL CESE AL FUEGO

0
96

Una vez que el Presidente Gustavo Petro y el máximo jefe del ELN, ‘Antonio García’ anunciaron el cese al fuego, este viernes 9 de junio, desde La Habana, Cuba; el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, entregó un documento de 25 páginas con la hoja de ruta para la implementación de este cese, que entraría en vigor a partir del 3 de agosto.

Con el anunció de un acuerdo de cese al fuego bilateral, el primer gran hito de la Paz Total del actual Gobierno, se cerró el tercer ciclo de negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN este viernes 9 de junio en Cuba.

En la ceremonia participaron el presidente de Colombia, Gustavo Petro; su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel y el comandante en jefe del ELN, alias Antonio García. El jefe de Estado catalogó este cese como “el comienzo sin retroceso de una era de paz para este país. Va a ser difícil todos lo sabemos, más difícil de hacer la guerra es hacer la paz”.

Una vez que se conoció el anuncio, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, entregó lo que podría conocerse como la hoja de ruta para la implementación de este cese; programado a partir del 3 de agosto.

Las pautas para esta nueva etapa de las negociaciones con esta organización ilegal, denominada Cese al Fuego Bilateral Temporal de Carácter Nacional, tendrá dos fases: la primera, el Alistamiento Técnico, que tendrá dos etapas de 28 días cada una; que van del 9 de junio al 5 de julio, y del 6 de julio al 2 de agosto. Y la segunda será, como tal, la suspensión de operaciones militares, a partir del 3 de agosto.

En resumen, estos son los 11 puntos en los que se enmarcará el cese al fuego bilateral entre las Fuerzas Militares y el ELN:

1. Continuarán las operaciones militares en fase de alistamiento

Las operaciones militares no cesarán durante el primer periodo de alistamiento técnico, que se extenderá desde el 6 de julio al 2 de agosto. Las mismas se llevarán a cabo en todo el país, por lo que el accionar contra el ELN no se detiene.

2.  El Presidente será el que ordenará suspensión de operaciones

Se dejó en claro que cualquier suspensión de operaciones contra este grupo armado ilegal comenzará sí –y solo sí–el presidente Gustavo Petro dé la orden, por intermedio de la emisión del decreto que deje en firme el cese al fuego. La fecha prevista es el 3 de agosto.

3. Se deberá preservar la seguridad de las tropas

Los comandantes en todos los niveles tienen la misión de cumplir lo dispuesto en los manuales y reglamentos, en especial en lo referente con la preservación de la fuerza y seguridad de las propias tropas, “aplicando las técnicas, tácticas y procedimientos según corresponda”.

4. Actuación inmediata ante cualquier vulneración del cese al fuego

En caso de que se registren situaciones en las que se vulneren los derechos o las libertades de las comunidades, las fuerzas están conminadas a actuar en cumplimiento de la misión constitucional; e informar a las instancias superiores de estos incumplimientos, “una vez esté activado el canal de comunicación entre las partes, a través del representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia, siguiendo lo establecido en el correspondiente protocolo”, se precisó en el documento.

5. Identificación de zonas de injerencia del ELN y hacer seguimiento

En las instrucciones dadas por las Fuerzas Militares, cada comandante militar, de acuerdo a su jurisdicción, está en el deber de identificar, graficar y georreferenciar el área de injerencia del ELN, “con el fin de hacer seguimiento a las acciones que afecten a la población civil”.

6. Verificar la ubicación de las tropas

Asimismo, los comandantes tendrán la misión de mantener y verificar lo que se conoce como el dispositivo operacional y la ubicación exacta de sus tropas, “de acuerdo con la apreciación dinámica operacional diaria”. Además de garantizar la protección y seguridad de las instalaciones militares y los uniformados.

7. Continuar ofensiva contra el narcotráfico y la minería ilegal

El cese al fuego bilateral no es facultad para que los miembros del ELN lleven a cabo actividades al margen de la ley. Por tal motivo, la instrucción es que debe continuar con la ofensiva contra el narcotráfico, la minería ilegal y la extracción ilegal de recursos naturales. Además de combatir el secuestro, la extorsión, reclutamiento de menores, contrabando, tráfico y porte ilegal de armas, “y demás conductas punibles contempladas en el código penal colombiano”, dice el documento.

8. Cumplir con órdenes de captura

A su vez, los miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están en la obligación de ejecutar las órdenes de captura vigentes contra los miembros del ELN, orden que solo se suspenderá en caso de que la Fiscalía General, previa petición del mandatario, así lo decida.

9. Control de los territorios

Por su parte, se debe garantizar el control permanente de las entidades del Estado en los territorios en los que se implemente este cese. “Bloqueando corredores de movilidad y puntos nodales utilizados por los diferentes actores generadores de amenazas”, se enfatizó.

10. En el marco de la ley

La indicación dada a los miembros de las Fuerzas Militares es que el actuar de cada uno debe seguir rigiéndose por su integridad, legalidad, legitimidad y respeto hacia la población civil. Por lo que se les conmina a dejar constancia plena de sus actuaciones.

11. Pedagogía del cese al fuego

Por último, se especificó acerca de la importancia de adelantar un proceso de pedagogía sobre la primera fase del alistamiento técnico, por parte de la Oficina Estratégica para la Paz (OEPAZ) del Comando General y el Comando Conjunto Estratégico de Transición (CCOET), en pro de la entrada en vigencia del cese al fuego bilateral con el ELN.

Estos anuncios se dan en medio de la tormenta política que causaron las filtraciones, enfrentamientos y acusaciones mutuas entre dos de sus más cercanos colaboradores, la exjefa de Gabinete Laura Sarabia y el exembajador en Venezuela Armando Benedetti.

Ese capítulo ha dejado señalamientos de uso indebido del polígrafo a una exempleada de Sarabia, la aceptación de que hubo interceptaciones ilegales por parte de las autoridades a una particular y acusaciones de una supuesta entrada irregular de dineros a la campaña electoral del Pacto Histórico.

Estos avances con el ELN le darían un aire adicional a la política de Paz Total de Petro que ha sufrido varios tropiezos, tras la suspensión del cese al fuego con el Clan del Golfo y con las disidencias de las FARC comandadas por Iván Mordisco, grupos con los cuales no se ha avanzado en la instalación formal de mesas de diálogo.

 

Fuente: Contagio Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí