Adriana Murray, presidenta del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de La Pampa, estuvo en diálogo con el programa radial Rompiendo límites para conversar sobre las estrategias que vienen manejando desde el sector en un contexto de encierro y poco contacto personal.
«Sabemos que esto va a ir generando diferentes reacciones en el ser humano y en los grupos sociales,entonces nos tiene preocupados porque no estamos pudiendo llegar a todos aquellos que están necesitando el acompañamiento,la contención, el ayudar a pensar cuáles de estos síntomas tienen que ver con el contexto o cuales tienen que ver con otras cosas, cuáles son las estrategias para ir sobrellevandolo de la mejor manera» expresó la profesional.
Con respecto al acompañamiento online Murray dijo que «hay que encontrar algún lugar en la casa. El psicólogo sabe lo que necesita, algún sector insonorizado, pero en estos casos hay que buscar los espacios”, lo cual es una barrera muchas veces porque a esto hay que sumarle la conexión de internet que muchas veces no funciona como se requiere. Por este motivo van a reunirse con el área epidemiológica para trabajar sobre la posibilidad de, en la medida de lo posible y con las condiciones de higiene necesarias, empezar con las sesiones presenciales para quienes más lo requieran en estos momentos.
“La otra gran contra que estamos teniendo es la clínica de niños, es lo que nos han alertado los colegas. Estamos haciendo la orientación a los padres, pero no sustituye la sesión con el niño”, explicó Murray.
Para finalizar,Adriana Murray, aconsejó, aunque no para todas las personas funciona del mismo modo, cómo transitar de la mejor manera este aislamiento para cuidar nuestra salud física pero también nuestra salud mental y emocional.