La reunión procura llegar a un trato entre las partes como sostiene el Acuerdo de Ginebra
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y el de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Alí, estrecharon manos para dar inicio a una conversación en una mesa de diálogo en lo que es un paso importante en la búsqueda de un arreglo pacífico a la controversia que ambos países sostienen en torno al territorio al oeste del río Esequibo.
La reunión ha sido un logro de la Diplomacia Bolivariana de Paz y de la buena voluntad de organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom) cuya intercesión, por la insistencia de Venezuela, ha logrado que mandatario guyanés acepte sentarse a dialogar para un acuerdo que satisfaga a ambas partes tal como lo establece el Acuerdo de Ginebra.
A su llegada a la isla caribeña, Maduro manifestó que acudía a la reunión en busca de la única vía que hay. “La vía del diálogo y la negociación, soluciones efectivas”, luego de ser recibido por Ralph Gonsalves, primer ministro del país anfitrión del encuentro, y pesidente pro témpore de la Celac.
El mandatario venezolano tuvo un encuentro con los líderes de la Caricom en las cuales reiteró la posición de Caracas que se resume en: mantener el diálogo en el marco del Acuerdo de Ginebra, de 1966, y de la llamada “diplomacia de paz” que logró, con apoyo de la Celac, la Caricom y la ONU este encuentro.
Asimismo, reiteró que la Corte Internacional de Justicia resuelve casos pero no controversias, por lo cual siempre queda el conflicto en el camino y que, como otros 119 países, Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ.
En una conferencia de prensa celebrada entre reuniones, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo a los periodistas que había esbozado en la reunión con Maduro la “posición clara de Guyana de que somos un país y un pueblo respetuosos de la paz. No tenemos otra ambición que buscar la coexistencia pacífica con Venezuela y todos los países de esta región”.
“Dejamos muy claro que Guyana no es el agresor, Guyana no busca la guerra”, añadió, “pero Guyana se reserva el derecho de trabajar con todos nuestros socios para garantizar la defensa de nuestro país”.
Ali ha dicho que la reunión cara a cara con Maduro no fue el foro apropiado para resolver la disputa territorial sobre la región rica en petróleo de Esequibo, que representa alrededor de dos tercios del territorio nacional de Guyana, y en lugar de ello señaló un caso abierto sobre el asunto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“Guyana no retrocederá en absoluto a la hora de garantizar que este asunto sea decidido por la CIJ y que el resultado de este asunto en la CIJ sea respetado por todos”, dijo Ali el jueves.
Luego de su reunión este jueves en San Vicente y las Granadinas, los Gobiernos de Venezuela y Guyana acordaron seguir con el diálogo respecto a la disputa por el territorio Esequibo.
“Venezuela y Guyana manifiestan disposición de continuar con el diálogo, para dirimir controversia en relación al territorio Esequibo”, informó la cuenta oficial de X de la Prensa Presidencial venezolana.
El acuerdo, según compartió el Gobierno venezolano, fue sellado con un apretón de manos entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Guyana, Irfaan Ali.
Entre las personalidades asistentes se encontraban el presidente de Caricom y primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; el enviado especial del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Celso Amorim, ex canciller del gigante sureño. Por su parte el presidente Maduro asistió al encuentro acompañado de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, celebró el encuentro y envió a Courtney Ratray, jefe de su gabinete, y a Miroslav Jenca, vicesecretario general para Europa, Asia Central y las Américas.
Fuente: Ciudad Caracas.