Ayer fue un día histórico para lo que tiene que ver con las leyes pampeanas y la evolución humana sin duda. Un crecimiento como sociedad, como personas y como una comunidad que quiera crecer realmente. «Fue un reconocimiento a la lucha de años», sostuvo Rodrigo Catalano, integrante de la Asociación Civil de Cannabis Medicinal de la provincia La Pampa (CANNAPam)
Uno de los promotores de que esto se haga posibles ayer en el fase posteaba esto:
Hoy!! En el recinto de la cámara de diputados de #lapampa se aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley 27350 – Investigación médica y científica el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados-. Agradecemos al gobernador @sergio_ziliotto y en especial al diputado provincial @taco_marin_ quien nos acompaño desde el primer día oyendo nuestros reclamos. También hacemos extensivo nuestro agradecimiento a todos los diputados que hoy nos permitieron, con su voto favorable, seguir avanzando en la conquista de nuestros derechos y las garantías que el estado debe propiciarnos. Gracias!!! La salud es un derecho!!!!
Espartaco Marín (Frejupa) explicó: «Hay una evidencia científica que arroja resultados positivos ya no sólo en la epilepsia refractaria, sino que a otras patologías. Entonces por un lado esta ley persigue garantizar un derecho, pero también quitar de la clandestinidad a muchas familias que llevan adelante el autocultivo. La discusión que viene tendrá que ver con qué tipo de modelo vamos a querer en términos productivos respecto a cannabis y el cáñamo, si será privado o público-privada».
Además quedó para la próxima sesión el proyecto del Poder Ejecutivo por el que se aprueba el Convenio Marco suscripto entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la provincia de La Pampa que instituye el «Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil».
Francisco Torroba justificó la posición de su bloque. «No vamos a acompañar porque ha habido tiempo suficiente para que nos informaran sobre esta obra. Por una cuestión de respeto hacia los legisladores, no se nos puede pedir que votemos 30 minutos antes. Es importante que vayamos fijando normas de convivencia que nos permita una mejor democracia y mejor tratamiento parlamentario».
La verdad nos pone muy contentos ser contemporáneos a que esto pase, y celebramos sin dejar de resaltar que falta mucho todavía esto es el comienzo de un camino que se tendría que haber andando de hace mucho.
Foto: Radio Kermes
Rodrigo Catalano, integrante de la Asociación Civil de Cannabis Medicinal de la provincia La Pampa (CANNAPam)