Los Ponchos Rojos se autoconvocaron y llegaron hasta el centro penitenciario de Chonchocoro en el municipio de Viacha para protestar por la injerencia de dos parlamentarios extranjeros de extrema derecha.
Con visible molestia reprocharon que el pasado lunes los extranjeros de ultra derecha hubieran llegado hasta ese municipio altiplánico para cuestionar la detención de Luis Fernando Camacho, investigado en el caso golpe de Estado I.
“(Estamos) molestos porque hemos visto en medios de comunicación que legisladores de otros países se han dado paseo como en su casa, por esta razón nos hemos autoconvocado para mantener la vigilia (…) estos caballeritos si no saben la realidad lo que ha pasado en el golpe de Estado que no vengan”, indicó el secretario general de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Omasuyos Ponchos Rojos, Ovidio Mamani.
Los parlamentarios de ultraderecha Víctor González (español) y Luis Fernando Sánchez (chileno) llegaron al país y en puertas del Comando Departamental de Santa Cruz cuestionaron la detención de Fernando Camacho y opinaron sobre la situación interna del país, hecho que fue considerado como un acto de intromisión.
Horas más tarde, llegaron al penal de Chonchocoro pretendiendo ingresar al penal para entrevistarse con el detenido.
Ante esta situación, los integrantes de Ponchos Rojos advirtieron que controlarán el ingreso a ese sector para que estos parlamentarios extranjeros no regresen.
“Nosotros no estábamos buscando nuestros intereses, nosotros estamos pidiendo justicia por nuestros hermanos que realmente han sido masacrados, han sido asesinados con balas. (…) Ha habido presos políticos, maltratados, nos han matado de hambre este caballero Fernando Camacho que es autor intelectual del Golpe de Estado”, remarcó la autoridad originaria.
A tiempo de reiterar el pedido de justicia por las víctimas de las masacres de noviembre 2019, cuando existió una ruptura en el orden constitucional y la exsenadora Jeanine Áñez se hizo del poder.
“¡No se va permitir golpistas y menos legisladores de otros países!, ¡Queremos justicia, como han matado sin compasión!, expresaban los autoconvocados.