ASESINARON A CAMPESINO DEL MTS EN BRASIL

0
84

Josimar da Silva Pereira, de 30 años, fue asesinado este domingo por la mañana (5) en el municipio de Vitória de Santo Antão

Hacia las 04:30 horas del pasado domingo (5), el campesino, campesino y miembro del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) Josimar da Silva Pereira fue asesinado en la ciudad de Vitória de Santo Antão (PE), donde vivía. El campesino, de 30 años, recibió disparos en la nuca y en la espalda mientras se desplazaba en una motocicleta hacia el Campamento Francisco de Assis, donde trabajaría regando arroz orgánico . Aún se desconoce el autor y los motivos del asesinato.

Josimar participó activamente en la lucha por la expropiación del Engenho São Francisco, donde se encuentra el campamento desde hace 29 años, una de las ocupaciones más antiguas del MST en el estado de Pernambuco. Debido a los conflictos y amenazas que involucra la disputa por el área, que cuenta con una acción de recuperación interpuesta por la Usina Alcooquímica JB, integrantes de la coordinación del campamento forman parte del Programa Estatal de Protección y Defensa de Defensores de Derechos Humanos. Josimar, sin embargo, no estaba.

Este lunes (6) ya estaba prevista una visita del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) al territorio. El miércoles (8) está prevista una audiencia en el Ministerio Público del Estado de Pernambuco entre el MST y la Usina JB, de propiedad de la familia Beltrão.

javascript:”<html><body style=’background:transparent;’></body></html>”

“En este momento de dolor, el MST extiende toda su solidaridad a los familiares, niños y amigos y exige a los órganos competentes acelerar las investigaciones y encontrar a los responsables de este crimen”, señala una nota del movimiento . “Y que esta zona histórica cumpla su función social al convertirse en un asentamiento de reforma agraria”, añade.

 

Entre el viernes (3) y el sábado (4) se registró un incendio en una zona cañera aledaña al campamento. “Los coordinadores intentaron, sin éxito, generar un atestado policial para denunciar lo sucedido, con el fin de proteger contra posibles acusaciones y represalias”, informó el MST. Según la coordinación regional del movimiento, la comisaría se negó a registrarse.

Campamento Francisco de Asís

Durante las casi tres décadas de su existencia, el Campamento Francisco de Assis sufrió 16 embargos. En agosto de 2022 se produjo una nueva ocupación del territorio, donde actualmente viven 108 familias.

La disputa por la zona llevó al caso a ser remitido a la Comisión de Conflictos Agrarios del estado de Pernambuco. El terreno pasó a ser prioridad de inspección y expropiación por parte del Incra, que hace aproximadamente un mes calificó el ingenio como improductivo. “Pero sabíamos que la planta sería atractiva”, informa Samuel Drummond Scarponi, de la dirección estatal del MST en Pernambuco.

“El sentimiento de inseguridad de las familias en el campo es enorme. Ha habido amenazas de hombres armados y casos de drones que arrojan veneno sobre personas, incluidos niños. Cada día hay un escenario de disputa”, resume Scarponi.

Aun así, el territorio es productivo. Allí, familias sin tierra cultivan, entre otros productos, arroz orgánico, plátanos, yuca, ñame, hortalizas, maracuyá, cocos, además de un vivero de reforma agraria. También está la granja de mujeres, una experiencia de autoorganización del sector de género de la región de Galilea del MST.

Brasil de Fato solicitó información sobre la muerte de Josimar Pereira a la Secretaría de Defensa Social del Estado de Pernambuco, del gobierno de Raquel Lyra (PSDB), pero no recibió respuesta hasta el cierre de este artículo. Si hay respuesta, el texto será actualizado.

javascript:”<html><body style=’background:transparent;’></body></html>”

Samuel Scarponi habló por última vez con Josimar el viernes (3). Trabajando como mototaxista, el campesino le dijo que tenía intención de ahorrar dinero para empezar a trabajar en la cría orgánica de pollos. El velorio y entierro de Josimar están previstos para este martes (7).

Edición: Rodrigo Durão Coelho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí