El Director de Deportes de la comuna, José Luis Carluche, se refirió a los preparativos que se están desarrollando desde su área para el inminente comienzo de una nueva temporada del programa de Colonias de Vacaciones Provida Verano, destinada a niños, niñas y jóvenes de 3 a 13 años, que este año en nuestra ciudad tendrá como epicentro 3 sedes repartidas en distintos sectores de la ciudad.
Según detalló, entre las mismas estarán de lunes a viernes el Club General Belgrano que funcionará en dos turnos, de 10 a 12:30 hs bajo la coordinación de Gustavo Martín y de 15:30 a 18:00 horas bajo la coordinación de Mario Cané Herrera, al igual que el Polideportivo de Colonia Escalante que también tendrá doble turno con los mismos horarios, bajo la coordinación de Miguel Quirulef y Rolando Aulestiarte respectivamente, y finalmente el Parque Don Tomás, donde solo habrá actividad del próvida en pileta durante el turno mañana de 10 a 12:30 hs, bajo la coordinación general de Claudia Aimar.
También se sumará como sede el Prado Español, albergando en exclusiva de 8:30 a 11 hs a la Colonia destinada a los Adultos Mayores del programa Cumelén, bajo la coordinación de Mario Cané Herrera.
Paralelamente, indicó que también este año funcionará en el Parque Don Tomás en el horario de 10 a 12:30 hs, la colonia denominada Eliminación de Barreras, destinada a personas con discapacidad, bajo la coordinación de Luciano Matías. Y finalmente, habrá una Colonia especial destinada a jóvenes mayores de 14 años de edad, coordinada por Leticia Bertotto, que también realizará su actividad en el Parque Don Tomás en el horario de 17 a 19 hs.
En ese contexto, destacó que aunque no hay precisiones exactas de la cantidad total de inscriptos hasta el momento por cada barrio, tomando en cuenta que el retiro de planillas de inscripción ha sido masivo en algunos barrios como por el Néstor Kirchner, ello da indicios que el programa de colonias va a tener una importante concurrencia, tal vez superando las expectativas respecto a un total cercano a los 2000 participantes que se venía previendo.
También afirmó que con miras puestas en la descentralización del programa para acercar su desarrollo a los barrios más alejados de la ciudad, se realizaron previamente numerosas obras de refacción y puesta en valor de varias de las habituales sedes donde funcionan las colonias. En ese contexto, comentó que anteriormente, muchos de los colonos de los barrios más periféricos de la ciudad tenían como sede el Parque Don Tomás para desarrollar las actividades relacionadas con la natación, y este año con la recuperación de la pileta del Polideportivo de Colonia Escalante, los colonos de los barrios cercanos podrán contar con dicha infraestructura para evitar traslados innecesarios.
Natatorio Municipal del Parque Don Tomás
Paralelamente, mencionó que eso también permitirá liberar el turno tarde en el natatorio del Parque Don Tomás, para que pueda ser disfrutado en el horario de 15 a 19 hs por el público en general, abonando un costo de entrada de Lunes a Viernes de $100 pesos para menores (4 a 12 años de edad) y $150 para mayores (13 años de edad en adelante), y durante los fines de semana de $ 120 para los menores y $ 200 para mayores. En tanto, Los niños y niñas de 0 a 3 años de edad podrán acceder en forma gratuita todos los días acompañados por un adulto responsable.
Escuelas Deportivas Municipales
Por otro lado, Carluche remarcó el fuerte impulso que se dio a lo largo del 2022 al programa de Escuelas Deportivas Municipales, explicando que dentro de su desarrollo desde marzo a diciembre, se coordinaron en diferentes barrios un total cercano a las 70 escuelas deportivas, entre las cuales hubo unas 38 de distintas disciplinas en los barrios, 10 escuelitas denominadas FODE (Fortalecimiento Deportivo), y otro importante número de nuevas escuelas que se desarrollaron en el Estadio Municipal, con personal propio de la Dirección de Deportes, donde entre otras disciplinas, hubo enseñanza de básquet, fútbol, handball y vóley.