En Santa Rosa, la apertura de las Sesiones Ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante será a las 21hs
En el Salón Eva Perón, a las 12hs y por cadena nacional dio inicio a las Sesiones del Congreso el Presidente Alberto Fernandez. Con un discurso que pronunció a la igualdad y libertad como bases de la democracia, comenzó haciendo referencia a la importancia de verdad y las palabras. Como no podía ser de otra manera se referenció a varios temas referentes a la situación actual a al proyecto que se pretende sean trabajados en el período 2020-2021.
Alberto Fernandez afirmó que el 10 días presentará un proyecto para la interrupción legal del embarazo ya que el aborto es un hecho real que sucede y la legislación desde 1921 no aporta al derecho a la libre disposición de los cuerpos de las personas. Además valoró la necesidad de la real aplicación de la ESI, así como planes para la prevención de los embarazos no deseados y plan 1000 días para el cuidado integral de la salud de los y las recién nacidos y sus mamás.
La defensa de los Derechos Humanos como columna vertebral de la Argentina en lo relativo a los crímenes de lesa humanidad para lo que se constituirá un Espacio de la Memoria en Campo de Mayo, fue anunciado durante el discurso. También hizo mención de un plan nacional de acción relacionado a las problemáticas de Género junto con la reconstitución de la Línea 144. Ratificó a continuación que la Ley Micaela se esta llevando adelante y que él mismo y demás funcionarios y funcionarias recibe las capacitaciones en la temática.
Entre las temáticas mencionadas por el presidente estuvieron la importancia de la soberanía energética en lo vinculado al gas y al petroleo; el aumento de presupuesto y becas para el CONICET ya que es relevante la generación de conocimiento científico en general y el relacionado a biotecnología en particular. En cuanto al desarrollo económico argentino se lo vinculó a la claridad institucional y a la reforma de la justicia federal.
No dejó de mencionar a los héroes submarinistas del ARA San Juan y a las y los jubilados del sistema previcional. Habló sobre la creación de una agencia de evaluación del impacto de la política estatal para mantener en observación las políticas púbicas y sus consecuencias.
El género, el medio ambiente, la integración internacional con el MercoSur, Europa, China y Rusia y las Malvinas fueron otro de los temas mencionados.
En relación a éste último mencionó lo importante de la soberanía para lo que la creación de un consejo relativo a las Malvinas es fundamental. Así como una ley de demarcación de los límites externos de la plataforma continental y maximizar los control de los barcos de pezca furtiva. Al hablar de lo ambiental se posicionó a favor de la sustentabilidad y la producción agroecológica.
Para concluir recordó que se comienzan las clases en casi toda el país, con la intención de democratizar el conocimiento para igualar las oportunidades de las y los niñas/os, incluyendo deportes, libros y computadoras. Se planteó la posibilidad de una nueva ley de educación superior mientras que la gratuidad y el acceso irrestricto se aseguraron fehacientemente. Cerro el discurso recordando al prócer J. M. Belgrano a 200años de su fallecimiento.