Desde hace 13 años que Rubén Serraino espera que se haga justicia por la muerte de su hijo adolescente, ocurrida el 1 de noviembre de 2008 en Colonia 25 de Mayo en la provincia de La Pampa, cuando un conductor alcoholizado que circulaba a alta velocidad por las calles del pueblo, y en contramano, lo atropelló.
Amelia Susana Zinki de Serraino la mamá de Adán Serraino murió esperando justicia por la trágica muerte de su hijo.
En estos años ocurrieron muchas idas y vueltas, demasiadas, en la causa judicial, lo que agravó el estado emocional de la familia, muy afectado ya por la violenta muerte del menor.
Hubo en 2012 un juicio que condenó al imputado, Ángel Patricio Molina a la pena de 5 años de prisión. Esa pena fue apelada por la defensa y la justicia la rebajó. Pero hubo nuevas presentaciones, recursos, planteos y recusaciones que derivaron en que el Superior Tribunal de Justicia determinara un nuevo juicio. El defensor oficial Martín García Ongaro y el fiscal Jorge Marcelo Amado interpretaron que la causa había prescripto al entender que pasaron más de cinco años -pena máxima por el delito- desde la fecha del siniestro. Al fracasar su intento de lograr un juicio abreviado aduciendo el arrepentimiento de su cliente, interpuso un recurso planteando la prescripción de la causa.
El Siniestro:
El 1º de noviembre de 2008 a las 04:15 horas (madrugada) en la localidad de Colonia 25 de Mayo en la provincia de La Pampa, Ángel Patricio Molina en alto estado de ebriedad corría picadas con otro vehículo (aunque la justicia no lo pudo comprobar en una sentencia). Tras una mala maniobra el conductor gira en contramano y embistió a tres jóvenes que venían caminando por la vereda hacia sus hogares. Adán Serraino, fue arrastrado y embestido contra una casa y murió. Su amigo, Miguel Andrade sufrió lesiones graves.
Luego de abortar un intento de juicio abreviado, en octubre de 2012 la cámara lo condenó a cinco años de prisión por homicidio culposo agravado. Luego el Tribunal de Impugnación Penal rebajó el castigo a cuatro años de cárcel y diez de inhabilitación.
La defensa planteó ante el Superior Tribunal de Justicia la nulidad del juicio porque dos jueces que habían intervenido en el trámite del juicio abreviado luego integraron el tribunal que lo condenó. Ese organismo anuló la sentencia y ordenó un nuevo debate. Pero el defensor oficial Martín García Ongaro y el fiscal Jorge Marcelo Amado interpretaron que la causa había prescripto al entender que pasaron más de cinco años -pena máxima por el delito- desde la fecha del siniestro.
La Cámara Nº1, integrada por Elvira González, Miguel Gavazza y Flavia Ongaro, declaró extinguida la acción penal por prescripción y dictó el sobreseimiento de Molina el 3 de agosto de 2016.
El abogado querellante Sergio Sánchez Alustiza presentó la apelación.
La presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas, Silvia González, lamentó la resolución judicial. “No sabemos si pedir justicia o misericordia”.
Rubén Serraino (Papá de Adán) contó que “no le deseo ni al peor enemigo” la situación que atraviesa la familia. “Esta decisión nos terminó de partir el alma. Después de luchar todos estos años, estamos descorazonados. No tengo palabras para esto. Es aberrante”, añadió ante el temor a que el caso de su hijo finalmente quede impune. Por otra parte, recordó que Ángel Patricio Molina tuvo la “protección” del poderoso Sindicato de Petroleros de Río Negro que encabeza Guillermo Pereyra.
Amelia Susana Zinki de Serraino (Mamá de Adán) cansada de la inacción de la justicia, atravesada por el dolor por la pérdida de un hijo y la inacción de la justicia, sino que además indignada de ver a la persona que provoco la muerte de Adán, libre y circulando en la localidad, junto a su esposo Rubén Serraino fue hasta el (STJ) Superior Tribunal de Justicia de la provincia de La Pampa a expresar su consternación por el fallo judicial y ante el Juez Fabricio Lossi, ministro del Tribunal, intentó quitarse la vida. Amelia Susana Zinki de Serraino (Mamá de Adán) tras luchar contra una grave enfermedad, murió el 30 octubre de 2020 esperando justicia por la trágica muerte de su hijo Adán.
Comienza el Nuevo Juicio
Luego de que la Corte Suprema de la Nación dictaminara el recurso presentado nulo, por falta de fundamentos y la realización de un nuevo juicio, éste tendrá lugar el próximo lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de septiembre, con la causa a cargo del Juez Gabriel Tedin. Será de forma virtual y comenzará a las 8:30 hs del lunes.
Rubén Serraino, padre de Adán, participará de las sesiones desde el Estudio de su abogado querellante Dr. Sergio Sánchez Alustiza y los testigos oriundos de la localidad de 25 de mayo, se presentarán en la Comisaria Departamental a brindar sus testimonios también desde la virtualidad.
Muchas idas y vueltas, muchas decepciones y nuevos comienzos en éste proceso que lleva 13 años. “Creo en la Justicia del hombre y como decía una de las frases que pusimos en un banner, si la justicia no llega, hay que salir a buscarla…. Hoy sigo este camino solo porque mi señora se fue con Adán. Espero que vez la encuentre, junto con la paz que mi familia y yo merecemos” Rubén Serraino