La omisión al jefe de gobierno se produce a días de una reunión secreta de la mesa chica con el precandidato a presidente por Juntos por el Cambio.
Con la firma de su Consejo Directivo Nacional, la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado en el que manifiesta su repudio a las propuestas electorales de un conjunto definido de candidatos. La central explícitamente la emprendió contra Javier Milei, José Luis Espert y Patricia Bullrich.
Se trata de precandidatos de los espacios La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio que, según los dirigentes sindicales presentaron “propuestas electorales y políticas que ponen en riesgo la estructura fundamental de los derechos laborales, sociales y de la seguridad social vigentes en nuestro país, que son principios constitutivos del sistema democrático”.
Las críticas
En la declaración aseguran que esos candidatos han formulado en forma conciente “planteos provocadores y retrógrados, que encienden una luz de alarma sobre la convivencia democrática y pacífica de nuestra comunidad, ejecutados por quienes —escudados en falsas promesas de modernización— presentan viejas recetas ya fracasadas como el despido arbitrario y masivo de trabajadores y trabajadoras”.
Las plataformas que critican, además, auguran “recortes de beneficios y jubilaciones en el sistema previsional de nuestros adultos mayores, la privatización del patrimonio público que sólo habilita grandes negociados de particulares, enajenando las riquezas de nuestro país, y un desguace interesado del sistema de salud que sólo deterioraría las prestaciones y coberturas médicas actuales, entre otras acciones; y todo esto en medio de amenazas explícitas de violar derechos laborales y garantías constitucionales”.
Advertencia: no habrá diálogo
La organización sindical advirtió que, en caso de que alguno de esos candidatos se imponga en las elecciones, “esta CGT no está dispuesta a dialogar con quienes promuevan estas propuestas, reafirmando una vez más que todas esas iniciativas colisionan de manera frontal con nuestra férrea determinación de defender el trabajo como valor social esencial para el desarrollo y a las organizaciones sindicales como la principal herramienta de convivencia y crecimiento con equidad”.
El comunicado se produjo a horas de la presentación formal del programa de gobierno de Javier Milei en la Feria del Libro que incluye la dolarización de la economía, la privatización de empresas públicas, un fuerte recorte del gasto público, la derogación de la ley que garantiza el derecho al aborto, la privatización de la salud pública y una profunda reforma laboral y previsional que apunte a restablecer el régimen de las AFJP vigente durante el menemismo.
Varios de esos puntos son compartidos por el ala dura de Juntos por el Cambio representada por Patricia Bullrich y a la que se sumó el diputado José Luis Espert que compartía espacio político con el líder “libertario”.
Una omisión voluntaria
El comunicado, por eso, comunica más por lo que no dice que por lo que dice. Es que, en la puntillosa selección de candidatos que la cúpula de la CGT decidió repudiar explícitamente, brilla por su ausencia el actual Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y también precandidato a presidente en Juntos por el Cambio.
La omisión se produce a días de una reunión, a priori secreta, entre los dirigentes de la mesa chica de la CGT con el jefe de gobierno porteño en la que intercambiaron opiniones sobre su programa de gobierno en lo referido a las relaciones laborales. La cita se produjo formalmente para dar lugar a una negociación por la deuda que las obras sociales sindicales mantienen con el sistema de salud porteño estimada en unos $600 millones y que podrían absorberse a partir de uso que la Ciudad dio a los hoteles sindicales durante la pandemia para aislar casos positivos.
Allí habían participado Héctor Daer, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Jose Luis Lingeri y Jorge Sola por la CGT mientras que Horacio Rodríguez Larreta estuvo acompañado por su subsecretario de Trabajo Ezequiel Jarvis y Hernán Lacunza, ex minsitro de economía de Mauricio Macri y, ahora, asesor cercano del alcalde porteño.
Según trascendió, sin embargo, la reunión abordó un análisis de la coyuntura en la que Rodríguez Larreta descartó avanzar en una reforma laboral integral a través de un proyecto de ley como había intentado su antecesor Mauricio Macri y tal como proponen ahora los candidatos repudiados por la CGT. Larreta manifestó su intención de avanzar en reformas convenio por convenio bajo el modelo de lo ocurrido con el convenios petrolero especial para Vaca Muerta o el convenio de Toyota en el caso de Smata, entre otros. Pero además, dentro del plan del intendente porteño se incluye un plan de reforma de la Ley de Contratos de Trabajo para habilitar regímenes indemnizatorios particulares como el «fondo de cese laboral» que rige en la UOCRA y, entre otras propuestas, un régimen laboral especial para pymes.
Aquella reunión recogió el rechazo de uno de los miembros del triunvirato, Pablo Moyano, que manifestó su disgusto señalando que “yo no participé y no voy a reunirme con quien quiere sacarle derechos a los laburantes y prohibirles el derecho de reclamar».
El comunicado publicado hoy tiene la firma del Consejo Directivo de la CGT aunque, hasta donde se sabe, ese organismo no se ha reunido en lo que va del mes. Los dirigentes de la mesa chica de la CGT ya manifestaron su apoyo a la candidatura de Sergio Massa. De cualquier manera, parece que también tienen su candidato en la interna de la oposición de Juntos por el Cambio.