A través de un comunicado, el espacio “Organización Vía Popular” dio a conocer hechos de agresión física y psicológica sobre vecinos de la localidad de Intendente Alvear por parte del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Provincial.
“Organización Vía Popular” es un grupo de vecinas y vecinos de la localidad de Intendente Alvear, que producto de la profundización de la crisis económica y social a partir de la pandemia de la Covid-19, comenzaron a intentar dar respuesta a necesidades de las familias del pueblo. De esta forma, a principio de mayo de este año empezaron a realizar ollas populares para garantizar un plato de comida a las familias más vulnerables del pueblo.
Poco a poco, fueron organizando otras actividades con el fin de que colectivamente se puedan ir resolviendo otros problemas. Es así que pudieron comenzar a hacer apoyo escolar, a entregar la merienda para niños y niñas, y armaron un ropero comunitario.
A partir de que el pueblo volviera a fase 1 producto de los numerosos contagios, e incluso todo el personal policial del pueblo quedara en aislamiento, el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Provincial ha quedado a cargo de las medidas de seguridad. En este contexto, recientemente el espacio “Organización Vía Popular” difundió un comunicado donde relata situaciones de violencia policial que incluyeron agresiones psicológicas y físicas a tres personas. Una de estas personas es un vecino que ayuda y se solidariza en las actividades que la organización está llevando a cabo.
En su comunicado, “Organización Vía Popular” informa que el jueves de la semana pasada el grupo GEO ingresó violentamente a una vivienda sin orden de allanamiento, con el pretexto de hacer cumplir el aislamiento social. Allí, esposó a las personas que se encontraban y las violentó física y psicológicamente, haciendo uso y abuso de su poder. Frente estas situaciones de agresión policial que se han vivido en distintas localidades de nuestra provincia durante la cuarentena, la organización se pregunta “¿Quién nos cuida de la impunidad policial?”.
Se consultó a la organización sobre las acciones que llevarán a cabo respecto a lo sucedido, y refirieron que el primer paso fue dar a conocer los hechos. Plantean que a partir de la difusión del comunicado se han comunicado vecinos y vecinas haciendo referencia a otros hechos de violencia policial cometidos en el pueblo en los últimos días. Por otro lado, explicaron que están asesorándose legalmente para decidir qué otras acciones se pueden llevar a cabo.