Leandro Chirino, dirigente de ATE La Pampa, habló de la reunión que mantuvieron los representantes paritarios de los 3 sindicatos con el Subsecretario de Salud, Gustavo Vera, en el día de ayer. La misma fue para organizar la cuestión administrativa de la aplicación de esta nueva resolución del Ministerio de Salud, que habilita a los trabajadores de planta permanente a poder usar 15 días de licencia de lo que vienen acumulando del 2020 y 2021. “Se llegó a un acuerdo por el cual los trabajadores pueden usar 15 días, ya sea de su licencia anual reglamentaria o en el caso que tengan licencia especial o profiláctica puedan elegir cuál de las dos opciones es la que quieren utilizar”, expuso el dirigente. La licencia profiláctica, de no tomarse durante este año se pierde para el año siguiente. Desde el Sindicato recomiendan hacer uso, preferencialmente de la licencia profiláctica.
Chirino, en entrevista con Rompiendo Limites, también explicó otros acuerdos en cuestión:
* Los trabajadores que están acogidos al código 80, tienen que tomar la licencia para que figuren en sus legajos.
* Tiene que haber entre esta licencia y la que fue anunciada unos días atrás, de 10 días excepcionales por pandemia, una separación de al menos 1 día.
* Por razones de servicio o de la situación epidemiológica que este en la provincia, estas licencias se pueden cortar.
* Deben ser autorizadas por todas las autoridades de los nosocomios que trabajen compañeras y compañeros.
*Los trabajadores que fueron redesignados a servicios donde hay licencia profiláctica también pueden hacer uso de ella si ya cumplieron con los 6 meses de antigüedad en ese lugar.
“Esta licencia es solamente para los que están en planta permanente de la provincia, tanto sea la Ley 1279, 643 o 2871 que estén trabajando en Salud Publica. Se comienza a usar desde el 6 de septiembre hasta el 30 de noviembre de este año. Es, por el momento, la única licencia que el Ministerio está utilizando a tomar”, sostuvo Chirino.
Redacción: Facundo Diaz.