A dos años del brutal desalojo del ministro Sergio Berni y del gobernador provincial Axel Kicillof, los vecinos reprimidos siguen sin respuestas concretas.
Vecinos y vecinas de Guernica protagonizaron un corte y manifestación en el Puente Pueyrredón (Avellaneda) en reclamo ante el incumplimiento del gobierno provincial de Axel Kicillof de los compromisos de otorgamiento de lotes para las familias desalojadas violentamente hace dos años.
El gobierno provincial Axel Kicillof y su ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés “Cuervo” Larroque operaron sobre la ocupación de tierras de Guernica anunciando compromisos de reubicación y asignación de lotes con servicios con el fin de justificar el despliegue represivo y el desalojo a las cientos de familias de Guernica.
El magaoperativo represivo contó con la presencia de más de 4.000 efectivos policiales, al mando del ministro de Seguridad, Sergio Berni, que prometía una verdadera cacería y persecución contra las familias y organizaciones sociales y políticas que apoyaban el reclamo. Algo que sucedió, efectivamente, y que generó fuerte repudio por las imágenes conmovedoras de casillas incendiadas y niños retirándose del lugar.
Tras el desalojo violento, la lucha de las vecinas y vecinos de Guernica continuó con distintas movilizaciones y acciones a intendencia de Presidente Perón y a la gobernación de la provincia en La Plata. Lo cierto hasta ahora es que el gobierno provincial no cumplió con lo prometido, que hay muchos y muchas vecinas sin un mínimo terreno para tener una vivienda. “No queremos lujos, dijo en su discurso una de las vecinas que pertenece a una organización social- sino poder estar en un lugar con nuestros hijos”, y gritó: “Estamos cansadas de ser los felpudos del Estado, estamos cansadas de que nos ninguneen los funcionarios, estamos cansadas de cagarnos de hambre mientras a los gobiernos, provincial, municipal y nacional parece no interesarles”.