En la columna de Doña Florinda «la vecindad» hablamos de los casos de Lucio Dupuy y la restitución de S en Gral. pico, ambos casos se debatieron y se pusieron opiniones diversas de temas que están atravesando a una sociedad Pampeanas atravesada por el enojo, el malestar, la preocupación, la desinformación entre otra de las tantas cosas que nos suceden como sociedad.

CONFERENCIA DE PRENSA

La mamá de contención de S ofreció este miércoles una conferencia de prensa junto a las abogadas que representan a la familia, donde manifestó su alegría por la decisión de la Cámara de Apelaciones que les permitió tener al niño nuevamente en su casa. Al mismo tiempo, las asesoras legales afirmaron que esperarán la resolución del Superior Tribunal de Justicia, que podría abrir una puerta para pelear por la adopción del menor.

«Estamos muy felices porque tenemos a S de vuelta en casa y porque él nos tiene a nosotros», señaló Fiama en rueda de prensa y agradeció a la gente que acompañó en las marchas, a la familia que los sostuvo en los últimos días y a las personas que se comprometieron con la causa. La gente sabe de esta lucha no es de una semana, venimos hace mucho tiempo trabajando con ellas (las abogadas González y Acebal)», remarcó la mamá de contención.

Comentó también el momento del reencuentro y destacó que «fue hermoso, inmediatamente de devuelta y dice mamá, papá». Aunque aclaró que el niño «está medio confundido, obviamente que tiene miedo, no se quiere quedar con nadie, pero bueno, no hay nada que no se pueda sanar con amor, con mucho amor. Es obvio que va a tener miedo, lo arrancaron de una manera terrible, pero sabemos que va a pasar».

Sobre la resolución de la Cámara de Apelaciones de Pico, la abogada Leticia González indicó que «es muy importante remarcar que esta medida que toma la Cámara es en el marco de una medida cautelar, es decir, es un proceso muy acotado en el cual nosotros pedíamos que, dentro de la circunstancia de la situación especial de S, que no está resuelta en definitiva su situación final de adoptabilidad, pedíamos que quedara hasta tanto eso se resuelva en el matrimonio a Alomar Martínez».

La letrada valoró la decisión de los jueces de Cámara, al indicar que resolvieron «con mucho criterio y con mucho sentido común, que es lo que por ahí nosotros pedíamos que se aplicara porque no es ni más que eso, a instancias obviamente de los dictámenes del Asesor de Niños, que es Fabiana Allara, y de la doctora Gabriela Pregno que es la abogada del niño, que dictaminaron que se debe respetar el centro de vida de S porque se respeta así su interés superior, que es decir no modificar ninguna situación que a él pueda vulnerar algún derecho hasta tanto, porque, insisto, no está resuelto en definitiva, se resuelva su situación de adoptabilidad».

Prudencia

En esa línea, González remarcó que «tenemos que ser muy prudentes porque acá hay una situación de adoptabilidad que aún está pendiente de resolución. Nosotros confiamos que se va a confirmar, pero hay que esperar porque la sentencia puede salir de una manera diferente. Entonces, en función de lo que se determine en el Superior Tribunal de Justicia, serán las medidas que nosotras tomaremos de acá en adelante».

E insistió con la respuesta de los camaristas al señalar que «tantas veces criticamos a la justicia, bueno, la justicia dio una respuesta de una manera inmediata, rápida, eficaz, que creo que vale la pena resaltar y es al solo efecto de respetar el derecho de S a estar en su familia de contención, que es donde estuvo desde que tenía dos meses de vida. Entonces, en ese marco en el que con mucha precaución nosotros hoy les estamos comunicando con mucha alegría esta decisión, pero tenemos que ser muy cautos y muy respetuosos de que falta todavía una instancia judicial a resolver».

Adoptabilidad

Por su parte, Alina Acebal habló de la posibilidad de adoptar por parte de la familia de contención y explicó que «lo primero que hay que definir es si S va a ser declarado su estado de adoptabilidad, eso es lo primero y no está aún todavía firme. Una vez que se declare el estado de adoptabilidad, empieza el proceso de quién es la familia ideal para que este niño sea adoptado. Ahí será donde tendremos que analizar qué es lo mejor para S, si lo mejor para S es que permanezca en esta familia y que esta familia se convierta en su familia adoptiva o no».

Y amplió «el estado de adoptabilidad es un proceso que se hace en el cual puede participar la familia biológica, donde se analizan desde la Dirección de Niñez y desde la Justicia cuál es la situación de vulnerabilidad o no a la que está expuesta un niño, para que tenga que declararse en ese estado y no permanecer en una familia biológica».

PH: Dany Lang
Redaccion; Dany Lang + LULABAY PRODUCCIONES EN ARTE.
Audio: Infierno Abstracto IA (producciones)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí