Moira Millán, del Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir, exige justicia para las niñeces indígenas en Argentina. Denuncia la grave violación y posterior ahogamiento a niña Wichi en Salta, que se encuentra grave, y las niñas y niños mapuche, nueve niñeces, que permanecen en prisión domiciliaria en Bariloche junto a sus madres desde hace un mes. Llama a la conciencia y la solidaridad de todas las personas que aún sienten lo que les pasa a estas infancias como si fueran nuestras hijas e hijos.
Este mensaje es urgente y gravísimo, porta nuestro indescriptible dolor
y necesito que así lo reciban para que despierten conciencias adormecidas.
Una vez más, una de nuestras hijas de tan sólo 12 años, en la provincia de Salta perteneciente al Pueblo Wichi, ha sido violada e intentaron estrangularla, hoy pelea por su vida, está internada en grave estado. Una hija a la que no conozco, una hija que merece jugar, crecer, ser feliz, una hija en un país racista y criminal, que está permitiendo con su indiferencia la multiplicación de muertes sobre nuestras niñeces, un país que está de acuerdo con el genocidio, que no se conmueve ante nada, ni aún cuando las balas asesinas provenientes del Estado disparan contra las niñeces mapuches, en la Argentina en donde no hay presupuesto para la alimentación, educación, salud, políticas de género, etc, sin embargo sí hay presupuesto para reprimir y matar.
Aún hoy permanecen recluídos junto a sus madres los pichikeches (niñes) mapuche, son 9, todos muy pequeños incluso bebes, nacen sabiendo lo que es la cárcel por el sólo hecho de ser mapuche y querer vivir en territorio como Mapuche. Sus madres son judicializadas. En éste país al que no se le cae una lágrima, cuando de muertes indígenas se trata, una otra hijita, a la que aún no conozco, nació en cautiverio, con su ñuke (madre) apresada por querer recibirla en territorio liberado y resguardado, el Estado argentino ensañado contra ella ya en el vientre de su madre, le hizo saber que no era bienvenida.
Una Machi, autoridad espiritual de mi pueblo Mapuche, injustamente encarcelada y con su rewe, lugar sagrado militarizado.
Todos callan el genocidio, todos lo habilitan: el Papa con su silencio, el presidente con su firma, la vicepresidenta con su indiferencia, una inmensa mayoría del pueblo argentino con su indolencia, los grandes medios hegemónicos de comunicación con sus mentiras racistas, todos avalan. El país amanece una y otra vez como si nada, pero el grito desesperado de aquella niña Wichi llegó potente hasta nuestros oídos y corazones, a la selva, a la montaña, a la estepa, y nos ha empujado a salir para exigir que se termine, ¿Cuántas niñas más tienen que ser violadas y asesinadas?,¿Cuántas serán suficientes para que despierte este país? ¿Seguirán sembrando con sangre inocente de nuestras hijas, los territorios que quieren tomar? ¿hasta cuándo?
Estamos saliendo ahora dejando nuestras casas, familias y comunidades, porque no podemos seguir permitiendo este genocidio. Emprendemos nuestro viaje a Buenos Aires, la ciudad más racista de este país, sabiendo que no será fácil llegar, y ser escuchadas, aún así tenemos que hacer algo ¿Dónde están ustedes? Les necesitamos, no podemos parar esto sin su compromiso, sin su ayuda. Declaramos alerta plurinacional y continental para exigir justicia, para que termine, para acabar con estos crímenes.
Queremos pedirle que nos acompañen. Las niñeces indígenas merecen tu compromiso, todas las vidas importan.
SOMOS VOCERAS DE LA TIERRA DICIENDO BASTA
LA VIDA NO SE NEGOCIA
Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen vivir.
Martes 8 de noviembre del 2022.
Abolición Del Chineo Ya
Inmediata liberación de las presas políticas Mapuche
Retorno de la machi Betiana Colhuan Nahuel a su rewe
Disolución del Comando Unificado
Desmilitarización de todos los territorios indígenas y fin de los desalojos
Reconocimiento y restitución de nuestros territorios
En Argentina la complicidad de los medios hegemónicos y el periodismo sicario es vergonzoso, tenemos la certeza de que callaran, negaran e intentarán omitirnos, si le ha llegado este comunicado de prensa creemos que usted como periodista puede hacer la diferencia, ayudándonos a romper el cerco mediático.