La Subsecretaría de Ambiente de La Pampa convocó a una audiencia pública para este viernes, a las 12 horas, en la Casa de la Cultura de Lonquimay.

Durante la audiencia se analizará el estudio de evaluación de impacto ambiental de una planta generadora de energía por Biomasa, prevista por la empresa Pampetrol.

La audiencia se suspendió el pasado 9 de agosto porque la oposición legislativa cuestionó los plazos y la información con la que se había llamado.

El proyecto de una planta de generación de energía CSR-Biomasa tiene por objeto aprovechar la fracción de rechazo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) generados en las microrregiones 1,2 6 y 7, mediante la gasificación del Combustible Sólido Recuperado (CSR), produciendo gas de síntesis ‘syngas’ como combustible de motogeneradores para la generación de energía eléctrica.

A principios de agosto la audiencia se suspendió luego de una serie de reclamos -entre ellos un escrito enviado por los diputados radicales al subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli-.

Para avanzar en la concreción del proyecto, el gobierno requirió el financiamiento internacional, que, tal como lo establece la normativa provincial, demanda la realización de una audiencia pública que garantice la participación ciudadana en el proceso.

Cabe recordar que primero se había planeado hacer la planta en Anguil. Sin embargo, ante algunos cuestionamientos por la localización y la falta de aprobación por parte del Concejo, se resolvió trasladarlo a Lonquimay.

La planta de biomasa que se instalaría en la localidad tiene como objetivo aprovechar la fracción de rechazo de los residuos sólidos urbanos (RSU) generados en las microrregiones 1, 2, 6 y 7, mediante la gasificación del combustible sólido recuperado (CSR,produciendo gas de síntesis o «Syngas» como combustible de motogeneradores para la generación de energía eléctrica.

La planta de generación de energía a partir de CSR, permite además la gasificación de biomasa. Con una capacidad de diseño para gasificar 60 toneladas/día de residuos. De acuerdo al proyecto, la planta se instalará en un predio distante a 4,2 kilómetros al este de Lonquimay, abarcando una superficie de 4,5 hectáreas aproximadamente.

Los impactos identificados sobre el medio natural, tanto físicos como biológicos, en relación al aire, están relacionados con las posibles emisiones de ruidos, material particulado, vibraciones y emisiones gaseosas asociadas al desmonte y al movimiento de suelo, nivelación, el tránsito de vehículos pesados, el funcionamiento de la maquinaria, y demás movimientos requeridos para la construcción y el transporte de CSR/Biomasa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí