«Juegan con los niños, son un trámite, un paquete para ellos»
Fiama Martino y Dario Alomar, son dos papás de General Pico, que tenían hasta hoy a Samuel, como familia de contención y sin previo aviso, el día Martes 1 de noviembre, le sacaron a quien para ellos es su hijo de verdad, a quien aman y con quien tienen un vínculo desde hace mas de dos años y medio.
En las puertas de donde funciona la Unidad de Protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, Fiama y Dario reclaman que la Jueza Perez Ballester intervenga para devolver a Samuel y se hagan las cosas de una manera menos cruel y fría, como es la de sacar a un niño de la nada de su ambiente, de su casa, de sus padres, abuelos, tíos, amigos y todo lo que se formó en el tiempo.
Fiama, entre lágrimas, contó que ellos tienen a Samuel desde los tres meses de vida y desde hace 2 años y medio, cuando el tiempo límite es de 9 meses, para remarcar que desde los organismos competentes se hicieron mal las cosas y ahora le quitaron a su hijo sin ningún aviso para al menos poder afrontar esta situación de otra forma, con el niño y los padres.
Fiama dijo que ellos iniciaron los trámites judiciales para poder adoptar de formar legal a Samuel. Con esto que sucedió el martes, la mujer manifestó que hay muchas más familias que pasan por esta situación y que hay muchas fallas y muchísima falta de sentido común para manejar temas tan delicados, como es la contención de un niño, que, como el caso de Samuel, fue abandonado por sus padres biológicos y ahora debe pasar por este trauma de alejarse de quien considera su familia.
En el día de hoy, serán atendidos en una reunión con distintos directivos de niñéz para resolver el caso.
Familiares, amigos y vecinos de General Pico se movilizaron hoy en la plaza San Martin reclamando desesperadamente que le devuelvan a un niño de 2 años y 9 meses que tenía en contención desde los 2 meses de vida.
“En todas estas horas nadie nos dijo como ni donde está. Nadie nos dice nada” afirmó la mamá de contención en diálogo con los medios presentes. “Quiero que me llame la Jueza Pérez Ballester, basta de que me llamen asistentes sociales o psicólogas, queremos hablar con ella y tener una respuesta. No pueden hacerle esto al niño, él tiene una familia y tiene papás, somos nosotros” explicó llorando.
“Los niños no son paquetes”, reclaman los vecinos piquenses en la concurrida marcha por las calles de la ciudad.
El bebé llegó a la familia el 9 de mayo de 2020, cuando tenía apenas dos meses de vida, oficiando como familia de contención temporal. 2 años, 5 meses, y 20 días después, la justicia determinó que debían devolver al niño. La justicia se los quitó abruptamente y ellos piden adoptarlo.
El proceso de contención temporal suele durar como máximo 6 meses, puede extenderse a 9 meses. Pero todo se demoró, y pasaron 906 días con la familia. Prácticamente toda la vida del niño. F.M., su mamá de contención y D.A., su papá de contención, le dieron un hogar y una familia que incluyó abuelos, tíos, primos y ahora hasta un hermanito.
El juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N.º 1 de General Pico, rechazó la medida cautelar interpuesta por las abogadas Dras. Alina Acebal y Leticia E. Gonzálezy. Hoy, el niño, en una al menos cuestionable manera de abordaje, fue quitado de la familia de contención.
F.M. y D.A. son dos papás de la ciudad de General Pico, hasta hoy tenían a S. como familia de contención y tras citarlos hoy para tareas de “revinculación” no volvieron a ver al pequeño. Están desesperados, se sienten desamparados por el estado y creen que no se están teniendo en cuenta los intereses del niño. Hoy reclamaron en las puertas de la Unidad de Protección de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, que la jueza intervenga para restituir a pequeño al seno de la nueva familia, con sus cosas, sus juguetes y su ya vida cotidiana.
Esperan a que el jueves, vengan funcionarios desde Santa Rosa para abordar la situación. Mientras tanto, lograron dejarle atreves de la comisaría cuarta, sus juguetes, ropa y demás.
PH: Dany Lang
Redaccion; Dany Lang + LULABAY PRODUCCIONES EN ARTE.
Audio: Infierno Abstracto IA (producciones)