Pueblos Originarios. Marcharon en la Capital acompañados de organizaciones sociales repudiando la conquista de ayer y de hoy y exigiendo libertad a las presas mapuche
Resumen Latinoamericano, 12 de octubre de 2022.
Durante tres días (10, 11 y 12), distintos pueblos originarios organizaron en la Plaza del Congreso actividades que denominaron Contrafestejo repudiando el 12 de octubre de los conquistadores. Este año además se sumó la reivindicación de la libertad de las presas mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu y el repudio al accionar represivo de un Estado racista.
Con sus banderas y sus instrumentos musicales, las distintas agrupaciones de pueblos originarios se encolumnaron para marchar. Detrás, se ubicaron varias organizaciones sociales (FOL-MULCS, OLP-Resistir y Luchar, FOB, Frente Popular Darío Santillán-Corriente Plurinacional y FAR) todas ellas pertenecientes a la Coordinadora por el Cambio Social.
La movilización recorrió la avenida Corrientes hasta el Obelisco y retornó a Congreso por avenida de Mayo. En todo el trayecto, grupos de sikuris y músicos con instrumentos mapuche y de otras nacionalidades originarias ofrecieron su música, gritaron consignas (las tierras robadas serán recuperadas, liberar a las presas por luchar y otras) y demostraron su repulsa al accionar discriminador y represivo del actual gobierno que no dudó en armar en Bariloche un comando unificado represivo.