EDITORIAL
La segunda mitad del año encontró al CeDInCI en pleno desarrollo, multiplicando sus actividades, ampliando su acervo y fortaleciendo cada una de sus áreas. Con nuestra nueva sede, ya refaccionada y abierta al público, dimos inicio a una etapa de buenos augurios, que consolidará al CeDInCI como uno de los centros de documentación e investigación sobre cultura y política contemporánea más importantes de Latinoamérica y el mundo.
Ciertamente, a partir de la mudanza a la sede de la calle Rodríguez Peña 356, no sólo logramos ampliar las instalaciones para la mejor conservación de nuestros archivos, hemerotecas y bibliotecas. La re-localización de nuestro centro en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, a pocos metros de la emblemática avenida Corrientes, mejoró la accesibilidad para todo aquel visitante, investigador, donante, lector… En fin: para toda las categorías con las que abrazamos a nuestros usuarios y asociados, interesados –todos ellos– en el acervo que el CeDInCI tiene para ofrecerles.
Así, con este horizonte de crecimiento amplio y seguro, las buenas noticias, naturalmente, no pararon de llegar. Hace pocas semanas, nada más y nada menos que la mismísima Nora Morales de Cortiñas –conocida por todos como Norita Cortiñas– eligió al CeDInCI para donar su fondo de archivo personal. En él se resguarda el testimonio material de la incansable lucha que protagonizó como Madre de Plaza de Mayo (luego, Madres Línea fundadora), luego de la desaparición de su hijo, en abril de 1977, durante la última dictadura militar en Argentina. El archivo personal de Parte del Fondo Personal “Nora Cortiñas” que llegó al CeDInCI en agosto de 2022 Norita –actualmente en proceso de catalogación y ordenamiento para su inminente apertura a la consulta pública– es tan grande y profuso como su lucha. En él se conservan miles de objetos y materiales que serán claves para conocer y resguardar la historia de la resistencia a la dictadura y la recuperación de la democracia en Argentina, así como las luchas políticas y sociales que signan nuestro presente.
Pero, mientras aún perdura el sentimiento alegre que nos dejó la llegada del Archivo Personal de Norita Cortinas, no quisiéramos dejar de recordarles otras de las tantas novedades que marcaron la vida en el CeDInCI, entre julio y septiembre de 2022. Con alegría nos fue otorgado un importante subsidio del Endangered Archives Programme de la British Library, para la recatalogación del Fondo José Ingenieros. Este financiamiento permitirá el acceso digital e irrestricto de miles de documentos del fondo de Archivo del polifacético intelectual argentino, además de acondicionar las condiciones de guarda y mejorar el acceso físico a la totalidad de los documentos del fondo.
Cabe recordar, también, que la segunda mitad del año en el CeDInCI inauguró su calendario de actividades gracias a la última gran colecta de dinero que realizamos para equipar la nueva sede. En ella fue clave la generosidad de nuestros amigos y amigas del mundo artístico, que donaron sus obras para la realización de una subasta de arte, la noche del 6 de julio.
Así, con nuestra sede inaugurada y equipada gracias a la solidaridad de muchos y muchas amigas y socixs, pudimos dar inicio y apertura a cuatro nuevos Programas de investigación: el Programa Historia Intelectual “José Sazbón”, el Programa “Mundos Impresos”, el Programa Bios del Sur y el dedicado a las Nuevas Izquierdas Latinoamericanas. Junto a “Sexo y Revolución” y al Programa de Investigación sobre el Anarquismo, contamos con un total de seis programas. Juntos dan cuenta multiplicidad de temas y perspectivas que atraviesa la labor del equipo de historiadores, sociólogos, archivistas y bibliotecarios del CeDInCI y que, en el marco de cada programa, realizan varias actividades académicas, de difusión y de catalogación archivística y hemerográfica.
Cerrando el mes de agosto, finalizó Izquierdas y Feminismos, un curso de posgrado dictado por Laura Fernández Cordero, que convocó a un amplio número de interesados: los primeros en cursar en la nueva sala de seminarios del CeDInCI. Allí, entre septiembre y octubre, está teniendo lugar el dictado del Seminario sobre revistas políticas y culturales en la Historia intelectual. En noviembre ofreceremos otro dedicado a la biografía colectiva en América Latina.
El mes de agosto fue, también, motivo de un recuerdo y una conmemoración específica. Este año se cumplieron 50 años de La Masacre de Trelew. En virtud de ello, inauguramos una muestra que combinó el corpus de documentos que posee el CeDInCI sobre aquel hecho con la intervención de un conjunto de artistas que convocado especialmente para este aniversario.
Junto a la muestra por los 50 años de Trelew, llevamos adelante varias actividades de difusión y de debate abierto como la presentación de varios libros, un conversatorio sobre el ingreso universal ciudadano, otro sobre tango y revolución, y dos actividades de la FES realizadas en las nuevas instalaciones de nuestro centro. Tuvimos, también, el honor de recibir la visita de Nelly Richard que estuvo en Buenos Aires para recibir el diploma de Doctora Honoris Causa en la UBA y aprovechó para conocer nuestra nueva sede y sus instalaciones.
Mientras todas estas actividades se daban cita en nuestro centro, continuaba la silenciosa pero ininterrumpida mudanza de la hemeroteca y la biblioteca del CeDInCI. A este ritmo certero, logramos trasladar gran parte de los libros y revistas con lo que, probablemente, a fin de año podría darse por finalizada.
En fin: es cierto que vivimos tiempos sombríos pero es igualmente cierto que nuestra labor no cesará por ello. Antes bien, intentaremos robarle al destino seguro de las guerras y del avance de las nuevas derechas, una o dos razones para andar el camino opuesto. Parte de las razones de ese camino son las “novedades” que, a continuación, se detallan.