“Esta política pública va garantizar el abastecimiento social de alimentos frescos y de calidad; y favorecerá su acceso a sectores populares por disminución de costos”, dijo ante los integrantes las comisiones de trabajo del Honorable Concejo Deliberante, la secretaria de desarrollo económico del municipio, Carmina Besga, que, junto al secretario de hacienda, Pablo Echeveste y la directora general de asuntos jurídicos, Norma Steibel, defendieron el proyecto de la Empresa Alimentar Santa Rosa.
Los funcionarios del Poder Ejecutivo Municipal destacaron los múltiples beneficios de la puesta en marcha de la Empresa Alimentar Santa Rosa. Por un lado, el estímulo que representará a la producción local y regional, con Alimentar los productores podrán proveer al estado o comercializar de manera directa en el Mercado Municipal. “Esto –dijeron- les dará estabilidad y previsibilidad en la proyección de producción lo que favorecerá el incremento de la producción local”.
“Por otro lado, la Empresa Alimentar Santa Rosa generará fuentes de empleo. Con la puesta en marcha del Mercado Concentrador, se crearán nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Sobre todo, para sectores de la economía informal y trabajadores no registrados.
“En tercer lugar, la intervención directa del Estado en la formación de precios, reducirá la cadena de intermediarios que encarecen los productos. De esta manera la Empresa Alimentar, podrá llegar con alimentos de la Canasta Básica a costos más accesibles.
“Por último, pero no menos importante –agregaron- este proyecto también contará con repercusiones positivas en el ambiente; la empresa local reducirá la huella de carbono de los productos comercializados que tendrán menos kilómetros entre la zona de producción y la de consumo; también disminuirá las pérdidas y desperdicios de alimentos mediante un Plan de Manejo y aplicará políticas de reciclaje y compostaje en el marco de Santa Rosa Ambiental”.
La Empresa Alimentar Santa Rosa es un instrumento estratégico y soberano que pone en marcha una política pública para garantizar el derecho a la alimentación. En este sentido, Besga afirmó: “el municipio cuenta con todas las herramientas para llevar a cabo este proyecto trascendental que les va a servir a todos los vecinos y vecinas”.
Funcionamiento de la Empresa Municipal de Alimentos
Será administrada a través de la fiduciaria SAPEM La Pampa. La empresa Alimentar tendrá a su cargo la obra del Mercado Concentrador; la administración y operatividad de ambos mercados: minorista y mayorista. También intervendrá en la producción, fraccionamiento, industrialización, distribución, transporte y comercialización de alimentos destinados al Mercado Concentrador y al Mercado Municipal minorista. Trabajará en articulación con el sector privado para la fijación de precios de referencia a nivel local. Y fomentará la producción de alimentos en Santa Rosa. Además, ejecutará el diseño de acciones en la cadena de valor para disminuir la intermediación de los alimentos.
Se prevé que la Empresa Alimentar tenga un puesto fijo en el actual Mercado Municipal para la compra minorista. Y también, estará presente en lo que será el Mercado Concentrador para el abastecimiento directo de comercios.