Un juzgado federal de Brasilia decidió archivar el caso del triplex del municipio paulista de Guarujá por el que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue encarcelado en abril de 2018, tras ser acusado de corrupción y lavado de dinero por recibir un departamento a cambio de supuestos beneficios a constructoras.
La decisión, conocida este viernes, fue tomada por la magistrada Pollyanna Alves, del 12º Juzgado Penal Federal de la capital brasileña, luego de que el Ministerio Público Federal solicitase la prescripción del caso. En su fallo, Alves reconoció la prescripción de los delitos atribuidos al exmandatario y ordenó el archivo de la causa y la extinción de la pena por prescripción, reportó el diario Folha de Sao Paulo.
«Hago constar que una vez anulados todos los actos practicados, tanto los de la acción penal como los de la fase preprocesal, quedaron sin efecto todos los hitos interruptores de la prescripción. Que se extinga la posibilidad de castigo, lo que impide que el exmandatario sea procesado nuevamente en el mismo caso», señaló la magistrada.
Ya en diciembre pasado, el propio Ministerio Público Federal había reconocido la prescripción de los procesos, debido al fallo del Supremo Tribunal Federal (STF) de anular las decisiones del 13º Tribunal Federal de Curitiba tomadas por el entonces juez Sergio Moro, al que acusó de haber sido parcial y, por tanto, declaró las pruebas recabadas como nulas.
Esta nueva victoria judicial fue celebrada este viernes por el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en su Twitter: «Juez parcial. Condena sin pruebas por ‘acto indeterminado’. Persecución política. Caso cancelado y cerrado. Ganó la verdad».